SLPSLP (destacadas)

Con el respaldo del Gobernador IMES recuperará liderazgo

“Estamos convencidas y seguras de que con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona vamos a  recuperar el liderazgo y rectoría que el IMES debe tener en todas las instituciones del gobierno y en el estado”, aseveró Marcela García Vázquez, directora del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí.

Marcela  García dijo, “tenemos el apoyo y respaldo de Gallardo Cardona, para que el Instituto se reactive y cumpla con su objetivo”.

De acuerdo con la Ley que rige al IMES, el objeto de esa institución es, lograr la igualdad sustantiva; que las potosinas  alcancen el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de las garantías de igualdad que consagra la Constitución.

“La confianza que Ricardo Gallardo ha depositado en nosotras es un aval que nos da mucha fuerza para enfrentarnos a todas las adversidades que existen, a los  obstáculos culturales y de resistencia al cambio, así como  a las deficiencias económicas y estructurales que tiene el IMES”, acotó.

“Esta libertad y acompañamiento que nos da el gobernador nos apoya para tomar decisiones de manera firme sin que nos tiemble la mano para hacer cambios sustanciales”, mencionó García Vázquez, mientras que a unos metros el viento ondeaba un pañuelo verde colgado en su balcón; “representa la lucha por los derechos sexuales y reproductivos,  el derecho a decidir de las mujeres que es un derecho humano y que desde el Instituto tenemos la obligación de defender y de acompañar al movimiento feminista para que desde la legislatura sea posible que se apruebe el acceso al aborto seguro y gratuito para todas las mujeres de San Luis”.

Es la primera ocasión que el IMES reconoce sin hermetismo este derecho de las mujeres, el colocar el pañuelo que abandera el movimiento, podría ser un indicio de que la Institución transita hacia la inclusión.

Marcela García una mujer de carácter firme y enérgico, es licenciada en Ciencias de la  Comunicación; fundadora de Nueva Luna AC., organización civil que impulsa el empoderamiento de las mujeres privadas de su libertad; mujer de lucha, de congruencia, de permanencia con la comunidad; su labor con mujeres en barrios, mujeres en cárceles, mujeres que sufren explotación sexual, la experiencia de Marcela en el insidioso terreno de  lo electoral; las alianzas y redes que ha logrado en varios años de lucha,  su acercamiento y colaboración con mujeres de la academia, proyecta  un aire de cambio para el IMES.

La nueva directora está consciente que el camino no será fácil, “hay mucha resistencia, mucho machismo en las instituciones, los funcionarios y funcionarias no aplican la ley, discriminan a las mujeres y les niegan su derecho a la justicia”, señaló.

Ante este panorama, Marcela García llegó al IMES  “con una  agenda feminista”, misma que ha trabajado de la mano de la sociedad civil desde hace varios años.

A corto plazo García Vázquez planea un IMES “incluyente, que trabaje con  mujeres de todos  los ámbitos de la sociedad (…) esa diversidad trabajando juntas y  construyendo la agenda de la política pública con perspectiva de género”.

Para ello Marcela García invitó al equipo a mujeres que han transitado como ella en caminos paralelos hacia la igualdad sustantiva; Elizabeth Carrillo Sánchez, directora de Área Administrativa; Araceli Rodríguez Salazar, directora del Área de Investigación y Evaluación de Políticas; Fabiola Rivera, directora del Área de Atención Ciudadana; María de Lourdes Moreno Estrada, directora del Área de Capacitación; además  ratificó  nombramientos de Celia Pescina Meléndez, de Planeación y Vinculación; Carolina Jayme Foyo,  Comunicación Social; y Alma Leticia Corpus, responsable del Área de Transversal.

“Abrir las puertas del Instituto, que sea un espacio de escucha y  de ideas para darles voz a todas, y que sus necesidades sean atendidas”, espera lograrlo a través del “diálogo y de la construcción colectiva de las políticas públicas”, acotó.

La agenda feminista que se implementa ya en el nuevo IMES, consolida el empoderamiento económico de las mujeres, “estamos convencidas de que la violencia jamás podrá superarse si las mujeres no están empoderadas económicamente”, señaló.

Marcela García explicó que “las mujeres necesitan empoderarse  emocional y económicamente  para lograr ser independientes; pero  más que eso, para lograr la autonomía  y que así gocen de sus derechos en plena libertad”.

Al trabajar varios años con mujeres en situación de violencia, Marcela García y el equipo que la acompaña en este reto, están conscientes de que para erradicarla  “se requiere de la participación de las mismas mujeres, de manera organizada, con estrategias, con redes y en varios niveles, trabajando de manera estrecha con el gobierno”, acotó.

“Vamos a echar andar toda la maquinaria del estado, en todos sus niveles,  un andamiaje de mujeres trabajando para y por las mujeres”, aseveró la directora del IMES.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece en su numeral catorce, la conformación de El Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en lo ideal sería la conjunción de esfuerzos entre quince instituciones gubernamentales, representantes de la academia, de organizaciones civiles, con el propósito de construir  instrumentos, políticas, acciones para la  erradicación de la violencia contra las mujeres. Este Sistema se instauró con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para  San Luis Potosí, en el resolutivo federal del año 2017.

En cuatro años de su creación El Sistema no ha arrojado los resultados esperados.

Empero García Vázquez tiene grandes expectativas, “vamos a trabajar con todo El Sistema, son más de veinte instituciones”, dijo. Y lamentó que en el sexenio pasado este Sistema “nunca diseñara ni trazara políticas públicas a favor de las mujeres, ni siquiera se llegaban a acuerdos”, señaló.

Con esta nueva perspectiva el IMES retomará, “vamos a informarles en qué consiste El Sistema, y que depende de cada uno de los representantes responder a la Alerta de Violencia de Género (…) el  Instituto de la acción,  que movilice a la sociedad, a las mujeres y a las instituciones”, puntualizó.

La titular del IMES adelantó que, “la próxima semana sostendrán reunión con representantes de la Fiscalía, para trabajar en la responsabilidad que tienen en cumplir la ley, que sepan que vamos a estar observando”.

También atenderá lo referente al tema de los trabajos de cuidados, ya que en las mujeres recae la responsabilidad de las tareas de cuidados domésticos,  esto impide que logren su autonomía.

Marcela García, feminista y actual directora del IMES, inicia este reto con el acompañamiento de mujeres que han impulsado y defendido los derechos humanos de las mujeres en diferentes esferas;  que han visibilizado las desigualdades; que abanderan la causa feminista, que buscan ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades en igualdad de condiciones que los hombres.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba