Cuando parecía que los hechos delictivos y asesinatos iban a la baja en la entidad potosina, en este inicio de febrero se registró un repunte alarmante de ejecuciones, despertando, una vez más, la incertidumbre y el miedo entre la sociedad potosina, esto, a pesar de que, aparentemente, los casos son hechos que tienen que ver con conflictos que mantienen grupos antagonistas del crimen organizado.
El hecho de mayor consideración fue el ocurrido en la colonia Tepeyac de la capital potosina al registrarse cuatro asesinatos en una sola noche, sin tener las autoridades rastro alguno de los posibles responsables como sucede en la mayoría de estos eventos.
Una vez más, la ciudadanía exige mejores estrategias para hacer frente a estos lamentables hechos, así mismo, requieren de mayor presencia policiaca en sectores que visiblemente se ven abandonados y en donde son recurrentes los delitos del fueron común, afectando, en su mayoría, a peatones y usuarios del transporte urbano.
A continuación, los hechos delictivos y ejecuciones de la semana:
31 de enero:
Antes del medio día de este lunes, fue ejecutado un joven en la Pila, según primeros reportes un grupo de hombres armados ingresó a su domicilio y terminó con su vida con varios disparos en la cabeza, autoridades investigan.
31 de enero:
Un sujeto que era investigado por robo, fue ejecutado recibiendo un impacto en la cabeza. De acuerdo con informes de la Fiscalía la víctima tenía en su haber varias carpetas de investigación por la probable comisión el delito de robo a casas habitación, su cuerpo fue encontrado en un cañaveral en el ejido Antiguo Tamuín.
Lo investigaban por robo y lo encontraron ejecutado en Tamuín
31 de enero:
Durante la noche de este lunes fueron encontrados dos cuerpos, ejecutados, en la delegación de La ¨Pila, en la localidad de Arroyos, a donde se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones policiales, las víctimas son dos hombres, fueron ultimados a balazos, de acuerdo con los primeros reportes que se tienen.
2 de febrero:
Entre el monte, en medio de arbustos y árboles, fue encontrado colgado de la rama de un árbol, el cadáver de un hombre, el cual fue identificado como taxista. El hallazgo sucedió en la prolongación de la calle Antonino Nieto, en el rancho La Libertad, cerca de los campos deportivos. Al lugar acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiales.
2 de febrero:
En la mañana fue encontrado el cuerpo de un desconocido, sin vida, fue muerto a balazos, estaba en despoblado, en la entrada al fraccionamiento Villa María, colonia Magueyes a unos 100 metros de Anillo Periférico Norte. Al lugar acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiales para iniciar las pesquisas correspondientes.
2 de febrero:
En el interior de una vivienda fueron ejecutadas cuatro personas, hechos ocurridos por la noche en el fraccionamiento Tepeyac, a donde se trasladaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como primeros respondientes, aunque solo fueron a tomar datos y acordonar el área, mientras llegaban los elementos de la Policía de Investigación y personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales.
4 de febrero:
Se desplazaba a bordo de una bicicleta un joven y fue baleado por des conocidos quienes viajaban a bordo de un vehículo. La víctima falleció poco después en el lugar de los hechos, en la esquina de Comanjilla y privada de San Leonel, en
el fraccionamiento San Leonel, localizado cerca de la Unidad Administrativa Municipal. Ya se iniciaron las investigaciones.
5 de febrero:
Durante los primeros minutos de este sábado, fue ejecutado un hombre en la Colonia Popular. Vecinos reportaron al 911 de atención a emergencias el hecho y acudieron como primeros respondientes agentes de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona a la espera de personal paramédico, aunque cuando llegaron ya nada se podía hacer por la víctima; había fallecido.
6 de febrero:
Asesinan a golpes y machetazos a un abuelito en Tamuín, se trató de un trabajador de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tamuín (DAPAT).
6 de febrero:
Fueron ejecutadas, a balazos, dos personas en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Graciano Sánchez, sujetos armados incursionaron con violencia en el inmueble y abrieron fuego, dieron muerte a dos habitantes y, enseguida, se dieron a la fuga, mientras vecinos, atraídos por las detonaciones salieron de sus viviendas y llamaron a los servicios de emergencia, acudieron paramédicos y agentes policiales.
[VIDEO] Ejecutan a dos personas en su domicilio en colonia Graciano Sánchez