Según cifras preliminares, del 1 al 7 de abril, Semana Santa, han sido asesinadas en México 506 personas, un promedio de 72 al día.
De acuerdo con las estadísticas del reporte diario de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada semana en México hay entre 500 y 550 víctimas de este delito de alto impacto, presentando una estimación de entre 20 y 25 por ciento.
Hasta el momento, las entidades con más asesinatos durante el periodo de Semana Santa 2023, que concluye mañana domingo, son:
- Estado de México: 60 víctimas
- Guanajuato: 55
- Michoacán: 33
- Guerrero: 30
- Jalisco: 28
- Veracruz: 28
- Baja California: 27
- Nuevo León: 27
- Zacatecas: 26
- Morelos: 23
- Chihuahua: 21
- Sonora: 15
- Ciudad de México: 10
Asesinatos durante el Jueves y Viernes Santo
Por su parte, el Estado de México, entidad en proceso electoral para renovar gubernatura, tuvo un total de trece víctimas durante el Viernes Santo (ayer), su cifra más alta en lo que va del mes de abril.
Guerrero también registró seis asesinatos el día de ayer, dos de ellos en el puerto de Acapulco actualmente abarrotado de turistas nacionales y extranjeros debido a la temporada vacacional.
En cuanto al Jueves Santo, el Estado de México fue la entidad más violenta con ocho muertes, seguido de Zacatecas con seis homicidios.