Una intensa movilización policiaca se registró la noche de este sábado en los alrededores del Centro de Readaptación Social de Matehuala luego de que se reportara un motín al interior del recinto por lo que se solicitaba la presencia e inmediata intervención de las corporaciones correspondientes para poder controlar la situación que, de acuerdo con los primeros reportes, era de dimensiones mayúsculas.
Fue al filo de las 19:00 horas cuando el personal de guardia del centro penitenciario alertó sobre la trifulca que se había armado en diversas áreas comunes del recinto, suceso en el que estaban participando varios de los internos por lo que se sospechaba que podía haber algunos heridos y, dada la limitada plantilla laboral, resultaba imposible reestablecer el orden.
En cuestión de minutos se desplegó un intenso operativo en los alrededores de la zona en donde participaron agentes de diversas corporaciones de Seguridad Pública entre las que se citó la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Municipal de Matehuala y hasta elementos del Ejército ya que, insistían, el problema no se trata de un enfrentamiento pequeño entre dos o tres internos, sino que era una situación considerable que demandaba la intervención conjunta de los diferentes cuerpos de seguridad. Versiones extraoficiales aseguran que, incluso, un helicóptero sobrevoló la zona ante la posibilidad de que hubiera fuga de internos.
Luego de dos horas, las autoridades mantienen un hermetismo considerable en torno al suceso. Se desconocen aún las razones que originaron el motín y tampoco se sabe si hay heridos o víctimas mortales. Ha trascendido que diversas autoridades siguen al interior del CERESO revisando a detalle lo sucedido para, posteriormente, emitir una evaluación precisa.
A mediados del año pasado, los internos del CERESO de Matehuala también armaron un motín, se dice que los autogobiernos y las malas condiciones en que se encuentran son la causa de estos enfrentamientos.