Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó ayer su renuncia como fiscal general del estado de Sinaloa ante el Congreso, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara inconsistencias en la carpeta de investigación abierta por su organismo sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocurrido el 25 de julio pasado.
“Convencida de que se actuó correctamente durante mi gestión y para evitar controversias que puedan perjudicar la investigación, dejo el cargo”, publicó este viernes en su cuenta en la red social X.
El gobernador Rubén Rocha Moya, también a través de esa plataforma, reconoció la responsabilidad de la decisión tomada por Sara Bruna Quiñónez, además, señalo lo siguiente: “Sé que lo hace en respeto a su integridad, para que se puedan atender plenamente las observaciones que la FGR ha realizado respecto a la investigación del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
El gobernador comentó que él mismo le sugirió a Quiñónez Estrada que renunciara, pero enfatizó que no fue una orden, sino un consejo. Explicó que aunque tiene facultades para destituirla, prefirió darle una recomendación amistosa; si bien la Constitución prevé causales para una destitución, él optó por una vía más armoniosa.
La FGR asumió la investigación del asesinato de Cuén Ojeda después de que Ismael «El Mayo» Zambada, declaró que fue emboscado para ser llevado a Estados Unidos cuando esperaba reunirse en Culiacán con Rocha Moya y Cuén.
En su declaración, divulgada en un documento por su defensa, el narcotraficante afirmó que el ex rector de la UAS fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde él fue secuestrado.
Seguiremos informando.