El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar, quien se desempeñó como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México presentó su renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La renuncia se formalizó mediante una carta de dos cuartillas, en la que Zaldívar expresó que consideraba que su ciclo en la SCJN había llegado a su fin, y que las contribuciones que podía hacer desde esa posición para la consolidación de un mejor país se habían vuelto marginales.
En la carta, Zaldívar destacó su compromiso con la promoción de criterios vanguardistas que contribuyeron al nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Mi ciclo en la Corte ha… pic.twitter.com/CG3kHmcgyZ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 7, 2023
El presidente aceptó la renuncia de Zaldívar y anunció que corresponderá al Senado de la República decidir si la acepta o no. En sus palabras durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO explicó el procedimiento, de acuerdo con la Constitución, para la aprobación de la renuncia y la designación de un reemplazo. Además, mencionó su intención de proponer una terna para la sustitución y señaló que está considerando a tres mujeres como posibles candidatas, subrayando que no habrá línea para elegir a la nueva ministra.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena y aliados, anunció a través de sus redes sociales que se reunió con Arturo Zaldívar, donde acordaron trabajar juntos.
Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. pic.twitter.com/njXgIVgubg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2023
Seguiremos informando.