ColumnasColumnas (destacadas)

Los renglones torcidos del PAN

Por María Luisa Paulín

En el peor momento de su historia en México, en San Luis Potosí, el Partido Acción Nacional se juega el honor en una lucha interna provocada por la ambición de poder de una mujer cuyo sello es la traición: Verónica Rodríguez.

Rodríguez ha tenido una carrera meteórica en la política gracias a su maestro y formador, Xavier Azuara, a quien no tuvo empacho en traicionar y luego mantener un ataque permanente contra su trayectoria política e incluso contra su familia.

El poder permite conocer a las personas en su verdadera esencia y es justo ese poder, el que da la política, lo que ha revelado a una perversa e insaciable mujer capaz de todo, sin miramientos, sin remordimientos, sin una pizca de decencia o moral política que, en algún tiempo, fue la característica de los panistas.

El PAN en San Luis Potosí enfrenta una crisis provocada por el manejo mafioso que le han dado a los procesos del partido, Rodríguez Hernández y Enrique Dahud. Podría decirse que su proceso de renovación de dirigencia ha sido el más corrupto y sucio de la historia.

Los consejeros dejaron ver su miseria humana y política al prestarse a un juego de compraventa de voluntades. Algunos se vendieron por empleos medianamente pagados, otros por bicocas, y otros más por sueldos para hijos, hijas e incluso yernos y nueras.

Hoy, el Partido Acción Nacional está a la deriva. Verónica Rodríguez quiere todo, sin medida, todo el control. Lo mismo quiere disfrutar de los viajes al extranjero que organiza el Senado, que asistir a los conciertos de las grandes estrellas, como Shakira, que se presentan en el estadio GNP, cenar tacos en la calle, dirigir al PAN y vender tamales en sus ratos libres.

La falta de formación política la ha hecho dilapidar el prestigio que ganó como opositora a Xavier Nava Palacios.

Convertida en candil de la calle y oscuridad de su casa, se desgañita en el Senado mientras oprime y reprime a los panistas que en San Luis Potosí no le aplauden o le critican.

Lidia Argüello es una de sus más visibles víctimas; la traicionó en las elecciones de 2024, le quitó la candidatura a diputada local plurinominal que en justicia le correspondía y se la dio a Mireya Vancini con la promesa de que sería su secretaria general si buscaba la reelección en la presidencia del PAN. Llegado el momento, le dijo que no podía cumplir porque la estaban “obligando” a llevar a Enrique Dahud.

El líder moral del PAN, Marcelo de los Santos, buscó conciliar con Lidia, le pidió que no compitiera contra Verónica, le ofreció la secretaría general, pero cuando lo puso sobre la mesa de Verónica, recibió un balde de agua fría como respuesta: ¡NO! Marcelo dejó entonces en libertad a Lidia para que buscara su objetivo.

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, entró al rescate del repudio generalizado que traían Verónica y Dahud entre los comités municipales y, con gran generosidad, le compró la dirigencia.

No pasaron ni 24 horas cuando le dio la primera puñalada. Ni un gracias, ni nada. Vía mensaje de WhatsApp le notificó a su suplente, Estela Arriaga, esposa de Galindo, que el martes siguiente regresaría al Senado. Cobrar dos sueldos por el mismo trabajo debe ser muy delicioso.

Lo que ha pasado en lo que va del año es de todos sabido: Cilindreada por el diputado y aspirante a presidente municipal, Rubén Guajardo, y algunos “pepe grillos” que la usan y se divierten con su impericia política, se ha descarado. Ahora busca ser candidata a gobernadora en 2027.

Pero como no hay dicha completa, la dirigencia del partido está en disputa. Rodríguez contra Argüello. Rodríguez, en plan trepador, cuenta con el respaldo de Marko Cortés, muy venido a menos. Argüello, con la dignidad, formación y aplomo de un panista de cepa, consciente del precio que cada consejero se puso en la corrupta elección de diciembre, va por la revancha.

Una reciente encuesta de Latinus, levantada por el equipo de Lorena Becerra, refleja la ruina del PAN, el crecimiento de Movimiento Ciudadano y, en medio del caos, una digna batalla de Ricardo Anaya en busca de la resucitación del partido que alguna vez fue honorable y valiente.

P.D.1.- Dos abogados potosinos, José Mario de la Garza y Lorena Delgadillo, están haciendo valer sus voces en los debates nacionales sobre la reforma judicial, en el caso de José Mario, y sobre los desaparecidos (Teuchitlán) en el de Lorena Delgadillo. Los dos dejan ver que en San Luis Potosí tenemos jóvenes muy valiosos. Estrellita para ambos.

P.D.2.- Muy presumido, el diputado Jorge Arreola Pullol hizo saber en sus redes sociales que ganó el primer lugar del reto Burden Huasteca 2025, que exige gran preparación física y mental. Palomita para él, con la condición de que también alimente su acervo cultural e intelectual: ¡upsi!

P.D.3.- Si no tienen a dónde ir en las próximas vacaciones, vengan a la zona metropolitana de San Luis Potosí. Eventos hay de a montón: deportivos, culturales, religiosos, recorrido por los siete bares, la Feria de la Enchilada en Soledad, el Festival San Luis en Primavera, la Procesión de los Cristos en Villa de Pozos, el torneo nacional de tenis infantil y juvenil, la Copa Potosí de fútbol. Una cosa es segura, se la van a pasar de rechupete.

Hasta la próxima.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba