
San Luis Potosí, SLP– En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura hospitalaria del país, el Gobierno de la República anunció la estrategia de apertura de quirófanos no funcionales, una iniciativa clave para garantizar que más mexicanos puedan acceder a servicios quirúrgicos de calidad sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.
Este programa, impulsado por el Gobierno de México, es el plan más ambicioso de equipamiento y rehabilitación hospitalaria para el sistema IMSS-Bienestar en 2025. Su objetivo es reducir la inequidad en los servicios de salud y acercar la atención quirúrgica a las comunidades más vulnerables del país.
Según datos del director del IMSS-Bienestar Alejandro Svarch, se identificaron 99 hospitales con quirófanos inoperantes debido a falta de personal, equipo o infraestructura en todo el país.
El programa es especialmente relevante para regiones como la Huasteca Potosina, donde la disponibilidad de quirófanos en hospitales comunitarios ha sido una de las principales barreras para la atención médica oportuna. En este sentido, el Hospital Comunitario de Tamazunchale es un claro ejemplo: cuenta con equipamiento y remodelaciones recientes, pero no ha podido operar por falta de personal quirúrgico. Ahora, con la redistribución de médicos y enfermeras, podrá reiniciar sus funciones, optimizando los recursos del IMSS-Bienestar.
Poner en marcha quirófanos en zonas con dificultades, permitirá reducir la presión de alta demanda en el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital Central de San Luis Potosí.
El programa no solo aumentará la productividad quirúrgica en los hospitales intervenidos, sino que también reducirá la saturación de hospitales generales y de especialidad, permitiendo que las cirugías se realicen de manera rápida y con mejores pronósticos postoperatorios.
Seguiremos informando.