El Gobierno de Ciudad de México ha dado un paso significativo para regular las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, con el objetivo de frenar procesos de gentrificación y asegurar un equilibrio en la convivencia de los vecinos de la ciudad.
En una conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México, anunció la promulgación de reformas a la Ley de Turismo de la ciudad que incluyen medidas para controlar el alquiler de inmuebles a través de plataformas como Airbnb. «Es un freno a procesos de gentrificación, expulsión, desplazamiento de vecinos», declaró Batres.
Una de las principales modificaciones es la creación de un ‘Padrón de anfitriones’, donde los dueños de inmuebles deben registrarse si desean alquilarlos en plataformas de hospedaje digital. Además, se establece un límite de tres inmuebles por persona para su oferta en estas plataformas.
Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que las aplicaciones digitales como Airbnb y Booking también deben registrarse en un ‘Padrón de plataformas’. Los anfitriones deben presentar informes semestrales sobre la ocupación de los inmuebles y proporcionar datos como nombre, identificación, RFC, constancia de situación fiscal y acreditar la propiedad o posesión del inmueble.
Además, los alojamientos deben mostrar los datos de contacto del anfitrión y la constancia de registro en el padrón. Se crea el concepto de ‘Estancia turística eventual’ para el alquiler temporal de inmuebles a cambio de una contraprestación.
Estas medidas se adoptan en un contexto de aumento del turismo internacional en Ciudad de México, especialmente de nómadas digitales estadounidenses que llegaron durante la pandemia para trabajar de forma remota.
El turismo representa un importante porcentaje del PIB de Ciudad de México y de la economía turística nacional. Según Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la capital, la ciudad recibió 2.2 millones de turistas en hoteles en el primer bimestre, además de un estimado de 3.4 millones que se alojaron en casas de familiares, amigos o plataformas digitales.
El Gobierno de Ciudad de México busca mantener un equilibrio entre el turismo y la vida cotidiana de los ciudadanos, garantizando una convivencia armoniosa y el respeto por la identidad de cada comunidad.
Seguiremos informando.