Los partidos de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaron un acuerdo preliminar para respaldar el plan B en materia electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras una negociación que se prolongó desde la mañana del viernes hasta la madrugada de este sábado en la Secretaría de Gobernación.
Al salir del encuentro cerca de la una de la mañana, el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, informó que el acuerdo está prácticamente concluido y será dado a conocer en las próximas horas. Señaló que la coalición irá unida en el respaldo al proyecto en los ámbitos estatal, municipal y federal.
El plan B, que se presentaría al Congreso el lunes, contempla establecer topes al gasto de diputados locales, regidores y senadores, medida con la que se estima ahorrar alrededor de cuatro mil millones de pesos para destinarlos a necesidades en estados y municipios.
La propuesta también plantea ampliar las consultas públicas a temas electorales, como el financiamiento de los partidos políticos y, permitir que la revocación de mandato se realice en el tercer año de gobierno.
Durante las negociaciones participaron legisladores de las tres fuerzas políticas, quienes coincidieron en la posibilidad de reducir el número de regidurías en los municipios. Sin embargo, algunos representantes del PT expresaron reservas sobre incluir en consultas populares la reducción de los recursos destinados a los partidos políticos.
Seguiremos informando.

