Por Sofía Paulín
Es probable que actualmente conozcas el estilo preppy como la estética “old money”, cuyo hashtag en TikTok cuenta con 1.6 billones de vistas. Los videos están llenos de lugares espléndidos, salidos de cuentos de hadas, con grandes jardines y antiguas mansiones. Una paleta de color bien definida de neutros y azul marino, siempre manteniendo un look
clásico y sencillo que aun así logra verse lujoso.
Pero esto es solo un lado de la estética. El término “Preppy”, viene de escuelas preparatorias privadas. Escuelas que las familias adineradas creaban específicamente para que sus descendientes atendieran y más adelante, universidades prestigiosas como Harvard, Princeton y Yale. Por lo que el verdadero estilo preppy está lleno de motivos escolares, sacos, faldas tableadas, mocasines, calcetas largas, y escudos bordados lo que el verdadero estilo preppy está lleno de motivos escolares, sacos, faldas tableadas, mocasines, calcetas largas, y escudos bordados.
Este tipo de estilo representa un vivir opulente y alta clase social con un matiz sutil de prosperidad, elegancia y refinamiento. Quien lo lleva, busca dar la impresión de tener una educación importante. Prendas atemporales con excelente calidad son claves para conseguir dicho efecto, cultivando un look relajado, pero sofisticado a la vez. La ropa debe mantenerse impecable, prestando gran atención a los detalles.
Con los años, el estilo preppy se expandió a la comunidad de la moda gracias medios de comunicación y entretenimiento como revistas, películas y televisión. Recientemente, podríamos mencionar el reboot de Gossip Girl y el efecto que la pandemia tuvo en estudiantes que ahora extrañan vestirse cada mañana para la vida académica.
Brooks Brothers es la marca de ropa más vieja en Estados Unidos y la primera en encapsular esta estética de prestigio académico, fundada en 1818. Originalmente se enfocaba solo en vestimenta masculina, la línea femenina creció lentamente con el paso de los años, aunque en la actualidad ya no se encuentra a la venta. La marca sentó pie para la vestimenta de universitarios Ivy League en los años 1900s. Prendas directamente relacionadas a Brooks Brothers son la camisa Oxford, el sweater shetland y la democratización de la corbata escolar. También la vestían figuras representativas de la estética como John F. Kennedy y la Princesa Diana de Wales.
Ralph Lauren es otra marca conocida por ser sinónimo del estilo preppy. Es creada con las bases de la vestimenta de la aristocracia inglesa, estilizada para la elite de la costa este de los Estados Unidos. Su mercadotecnia vende un estilo de vida, con otras ramas de la marca (como Polo) haciendo énfasis a diferentes aspectos del día a día.
A pesar de que este tipo de vestimenta es característica de un estilo de vida abundante, es muy fácil recrearlo debido a su sencillez. El guardarropa se conforma de básicos y una paleta de color bien definida. Siluetas estructuradas con componentes relajados, neutros y colores profundos como azul marino, rojo y verde bosque o tonos pastel en climas cálidos. Patrones comunes son rayas marineras y tartán.
Prendas clave para armar un guardarropa preppy son una camisa de botones, un blazer, un abrigo topcoat, un sweater con tejido de cable, pantalones chinos, faldas tableadas, camisa polo, calcetas largas, loafers de charol y botas ecuestres. No es necesario comprar todo, solo ajustarlas prendas a tu estilo y considerar lo que realmente vas a usar. Accesorios deben mantenerse sutiles, con joyería delicada, corbatas, sombreros, bolsas de calidad y lentes de sol son esenciales.
El atuendo ideal te puede poner en el perfecto humor para este regreso a clases. Si te sientes con ganas de estudiar, el trabajo será mucho más ligero. Todo es parte de lograr un mismo objetivo. Consigue ropa linda, libretas nuevas que de verdad tengas ganas de usar, lápices, colores, una nueva mochila o lava la del año pasado para que se vea impecable. Trata de dar lo mejor de ti, siempre buscando tu bienestar, y verás buenos resultados, no solo en este nuevo año escolar, pero en general.