Después de comprometerse con el gobierno de San Luis Potosí para aportar ayuda en la búsqueda de personas en la entidad al dar por iniciada la operación del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, expuso que el estado reporta 600 personas desaparecidas, mientras que en el país la cifra asciende a las 98 mil.
Así mismo, comentó que el sistema que puso en marcha con el secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, permitirá la operación de laboratorios científicos para la localización de personas desaparecidas.
El mecanismo enrola, entre otros, el proceso de investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
El nuevo sistema involucra desde tareas logísticas de búsqueda, hasta laboratorios de procesamiento de evidencias y acompañamiento jurídico y técnico familiares de desaparecidos.
Alejandro Encinas informó que el Gobierno Federal ha gastado 63 millones de pesos hasta ahora en el proceso de formación unes del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, y aseguró que una vez que ya vio los resultados, seguirán fluyendo recursos para su operación.