La regidora integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de la Capital, Martha Orta Rodríguez, reconoció la labor cotidiana del DIF Municipal, mediante distintos programas, en especial con “La Ruta de la Salud” y acciones complementarias, que ya rebasan las 30 mil personas beneficiadas.
También destacó los esfuerzos impulsados por la presidenta de este Sistema, Estela Arriaga Márquez por atender precisamente a las familias, pero también a las potosinas y potosinos que no cuentan con seguridad social, por ello, la relevancia de estos servicios de salud que proporciona el DIF en distintos espacios y zonas del Municipio: “Igualmente, es de resaltar la preparación de Estela Arriaga y su especial atención hacia garantizar el bienestar de la familia. Pero asimismo, la dependencia que encabeza se ha enfocado a la atención de las mujeres, precisamente con revisiones médicas para detectar enfermedades como el cáncer, además de otorgar distintos servicios de diversa índole”, puntualizó.
Orta Rodríguez coincidió con Enrique Galindo Ceballos en que dichos programas relacionados con “la salud son de los más nobles del DIF Municipal, ya que acercan servicios médicos gratuitos y de calidad a las colonias y a la zona rural de San Luis Potosí”.
Entre los servicios otorgados en “La Ruta de la Salud” sobresalen la atención médica, escáner mamario, consultas dentales y exámenes de optometría y audiometría, además de la entrega de lentes gratuitos y glucómetros en más de 130 colonias, no obstante, también alcanzaron las 28 comunidades y tuvieron presencia en las tres delegaciones.
Finalmente, la regidora reiteró la invitación a las mujeres para aprovechar octubre que es considerado el “Mes Rosa”, para realizarse los exámenes que ofrece el DIF Capitalino para detectar a tiempo el cáncer de mama, “pero también los hombres pueden acudir, ya que este padecimiento se puede presentar en este sector. Además, el exhorto es para la población que no cuenta con IMSS e ISSSTE, para que se acerquen a la Ruta de la Salud, que recorre colonias y comunidades rurales con servicios totalmente gratuitos”.