S.L.P.- Los operativos de seguridad desdoblados en las cuatro regiones del estado mediante el Plan Integral de Seguridad, tuvieron resultados favorables en la última semana de junio tras la detención de 215 personas vinculadas a la presunta comisión de hechos ilícitos.
Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) pusieron a disposición de autoridades federales a dos personas por la presunta portación de armas de fuego; mientras que 210 quedaron ante la Fiscalía General del Estado; tres más fueron remitidas al Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
En diferentes ubicaciones, autoridades estatales localizaron 31 unidades vehiculares de las cuales 27 son automotores y cuatro son motocicletas; además, gracias al actuar inmediato de la GCE, se recuperó en menos de 24 horas un tractocamión que trasladaba camionetas nuevas, la unidad de carga había sido robada a inmediaciones de la carretera 57, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
A su vez, la división caminos de la GCE aseguró una caja seca en el municipio de Villa de Zaragoza la cual tenía reporte de robo del 28 de junio de 2023. Otro de los hechos destacados es la detención de tres masculinos en el municipio de Rayón, quienes viajaban en un vehículo robado, mediante las cámaras del C5i2, los presuntos fueron detectados, cabe señalar que estas personas posiblemente estén vinculados a una banda dedicada al robo de vehículos en la capital potosina, para su entrega a grupos criminales en la región Media.
Dentro de los operativos para el combate al narcomenudeo, en esta semana se logró detener a 18 objetivos criminales que presumiblemente están vinculados a redes de distribución de droga para células delictivas; gracias a ello se aseguraron tres kilos con 341 gramos de marihuana; 437 dosis de “cristal”; 29 de cocaína y dos de crack.
Continuando con los operativos de seguridad, en el municipio de Venado se desarticuló una red delincuencial que presumiblemente se dedica a la venta de narcóticos en la zona Altiplano, las cuatro mujeres y dos hombres podrían estar vinculados a un grupo generador de violencia en el Estado.
A su vez, se aseguraron cuatro armas de fuego cortas; 7 cargadores; 59 cartuchos útiles; dos cachimbas; 198 objetos denominados como “poncha llantas”; dos chalecos tácticos y un uniforme pixelado.
Dando cumplimiento al compromiso integral de la GCE de salvaguardar en todo momento la integridad de la ciudadanía, en esta semana los elementos estatales evitaron que un joven atentara contra su vida y lograron resguardarlo; el masculino se encontraba en la parte alta del Distribuidor Juárez.
A su vez, en la colonia Rinconada de los Andes fue ubicada una joven, probable víctima de un secuestro virtual, autoridades de la GCE evitaron que sus familiares fueran víctimas de un hecho de extorsión y no depositaron dinero en efectivo tras ser orientados por los uniformados sobre el modus operandi de los secuestros virtuales.
En continuidad con estas acciones, elementos de la Unidad de Género de la GCE, protegieron la integridad de un niño que deambulaba solo por el Circuito Potosí; fue canalizado a un albergue temporal mientras que las autoridades competentes verifican que no sea víctima de la posible comisión de maltrato infantil.
Por último, en el municipio de Matehuala, una mujer fue rescatada, tras narrar haber sido víctima de la privación ilegal de la libertad; a una semana de ser cautiva, logró quedar en libertad ante el actuar inmediato de la GCE y gracias a los reportes oportunos de la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.