Con acciones directas y cercanas a la ciudadanía como lo es el dispositivo nocturno “Soledad limpio, responsabilidad de todos”, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refuerza y vigila la colaboración ciudadana con el propósito de cambiar prácticas sociales que afectan a terceros, mediante la disposición de desechos en la vía pública, con un respaldo de la gente que se reflejan en una reducción del 65 por ciento menos de reincidencia, confirmó Conrrado Perés, titular de Servicios Municipales.
Explicó que por interés de la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, este programa cumplió tres semanas de actividades en cuatro colonias con una falta de cultura en la gente por mantener calles y avenidas principales sin puntos de riesgo para la salud pública, como son Hogares Ferrocarrileros, Azaleas, San Felipe y Cabecera municipal.
Reconoció que los resultados favorables en este programa, deriva de que la ciudadanía ha adquirido mayor conciencia sobre la protección al ecosistema y la salud. Dijo que durante el dispositivo han sido detectadas personas cometiendo la falta administrativa de abandonar basura en espacios públicos, a quienes se les ha abordado con la finalidad de pedir su participación en “Soledad limpio” y hacerles de su conocimiento de las sanciones a las que serían acreedores en la segunda etapa del programa.
Detalló que de acuerdo al último reporte emitido por el área, se ha observado una disminución significativa de basura en la Cabecera Municipal, alcanzando una reducción cercana al 80 por ciento en las últimas tres semanas. Asimismo, en la zona de Hogares Ferrocarrileros y en la colonia San Felipe, el abandono de bolsas en las esquinas se ha reducido en un 50 por ciento.
Agregó que un logro importante durante las tres semanas de implementación del programa es la recolección de un total de 24 mil kilos de basura concentrada en la vía pública: “estos resultados reflejan el compromiso y la participación activa de la comunidad en mantener limpio el municipio, este trabajo continuará de manera conjunta para preservar la limpieza y el bienestar del municipio. «La respuesta de la ciudadanía ha sido ejemplar. Con esfuerzo y responsabilidad, estamos construyendo un Soledad más limpio y saludable para todos», afirmó.
Por último, subrayó que el programa iniciará este domingo su cuarta semana de concientización, para pasar a una segunda etapa que representa sanciones a quienes sean detectados infringiendo los reglamentos de las autoridades.
Seguiremos informando.