En la actualidad, puede llegar a ser difícil encontrar la paz interior, ya sea por el estrés diario del trabajo, el ritmo tan acelerado de la vida y el ruido de las plataformas digitales, sin embargo, es sumamente importante recuperarla, ya que nos permitirá tener mayor claridad en nuestras decisiones, enfocarnos en nuestros sueños, formar mejores hábitos y vivir más plenamente.
¿Y que es la paz interior? A grandes rasgos, este término se define como un estado de calma y serenidad generalizada en nuestra mente, algo que solo se puede alcanzar con el perfecto entendimiento de uno mismo, para así dejar atrás los pensamientos y emociones negativas.
Los especialistas en medicina alternativa y salud mental han revelado que existen ciertos hábitos y costumbres que nos impiden desarrollar la paz interior, como el poco tiempo con nosotros mismos o un dialogo interior carente de amor propio, pero no todo está perdido, la clave para recuperar tu paz interior está en ti mismo.
El primer punto que debemos de trabajar es, dejar de ser tan duro contigo mismo, muchas veces somos muy exigentes y autocríticos con nosotros mismos, tenemos una voz interna que en lugar de celebrar las cosas buenas que hacemos, se enfoca en lo mínimo que sale mal y es demasiado crítica, esta voz estricta y exigente es un obstáculo para encontrar tu paz interior.
Dedícate tiempo a solas, uno creería que en realidad nos dedicamos bastante tiempo, pero hacerlo viendo Tik Tok o en tu entrenamiento fitness no basta para que recuperes tu paz interior, necesitas de verdaderos momentos alejados de tu rutina y los dispositivos para que todos esos distractores se alejen y tu puedas concentrarte en tu cuerpo, en tus pensamientos y en tus emociones, regálate al menos diez minutos al día para respirar y reconectar, y poco a poco ve aumentando ese tiempo a solas.
Acepta los pensamientos y sentimientos negativos, todo en la vida tiene su parte buena y otra no tan agradable, y es totalmente normal, no podemos controlar todo y eso está bien, debemos aprender a abrazarnos en cada situación por más positiva o difícil que sea, esto es clave para mejorar nuestra actitud y sentirnos con mayor tranquilidad, si bien somos dueños de nuestro destino, el camino nunca es plano y ser feliz tanto en las buenas como en las malas te dará paz.
Aprende a soltar, algo que nos resulta un tanto complicado es dejar ir a ciertas personas, situaciones o actividades, pero hacerlo es imprescindible porque el apego es un obstáculo para la calma y la plenitud. Despréndete de todas aquellas cosas, hábitos y conductas que rompen con tu armonía, y si crees que tienes una relación de codependencia con alguno de estos aspectos, no dudes en consultar a un experto en salud mental para que te sea más fácil recuperar tu libertad.
No es un proceso fácil, es un trabajo de todos los días, pero realmente trabajar en estos cambios tendrá efectos muy positivos en ti y en tu paz interior, no tengas duda.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435