SLP Archivo

Recrudece crisis en el Hospital Central por falta de medicamentos

* Ciudadanos y trabajadores impulsan una campaña a través de la plataforma Change.org para exigir abasto de insumos médicos

La falta de medicamentos y materiales de curación en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto se ha vuelto más fuerte, personal de salud y usuarios del nosocomio denuncian las precarias condiciones del servicio. Es por este motivo que impulsan una campaña a través de la plataforma digital Change.org para exigir que el Gobierno remedie esta situación a la brevedad.

«Exigimos al gobierno estatal que garantice la provisión oportuna y suficiente de insumos médicos y medicamentos al Hospital Central , así como el cumplimento de las garantías laborales para el personal medico .  Solo así podremos continuar con nuestro trabajo vital: proteger la salud y el bienestar de todos nuestros pacientes». Afirman en la petición lanzada en la plataforma el pasado 12 de enero.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, la petición dirigida hacia la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí cuenta con 451 firmas, por lo que, quienes promueven la iniciativa piden a la población sumarse al movimiento que busca condiciones laborales dignas para el personal de salud y los insumos necesarios para la atención de calidad a los potosinos que diariamente acuden al Hospital Central.

Hospital Central niega desabasto de insumos

El Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» es un referente nacional en la atención médica en el centro del país tras su rescate en el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, logrando el equipamiento del nuevo edificio y brinda mayor calidad de atención en especialidades médicas a personas sin seguridad social de todo el Estado de forma gratuita, dijo la secretaria de Salud, Ymuri Mercedes Vaca Ávila.

Explicó que, en el 2023, 14 mil 741 personas fueron atendidas de forma oportuna en el área de urgencias del Hospital y concluyó ese año con un destacado desempeño quirúrgico, realizando en los meses de noviembre y diciembre un total de 922 operaciones, de las cuales 102 fueron cirugías ambulatorias. Estos logros son, por sí mismos, prueba de que en el nosocomio se cuenta con los insumos necesarios para brindar la atención que las y los pacientes requieren, así como testimonio del compromiso de la institución con la salud de la población potosina.

Explicó que en el Hospital Central se suministran medicamentos a las y los pacientes que se encuentran internados, así como a quienes llegan al área de urgencias; a las personas que acuden a consulta externa en cualquiera de las especialidades médicas, se les hace entrega de la receta para que acudan a su respectivo centro de salud a solicitar los medicamentos, ya que en el nosocomio no hay servicio de farmacia.

El éxito alcanzado en el cierre del 2023 sienta las bases para un 2024 aún más prometedor, con el compromiso de aumentar el apoyo a la salud de la población potosina. El Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» continuará trabajando incansablemente para ofrecer atención médica de calidad, implementando tecnologías avanzadas y manteniendo altos estándares de seguridad y bienestar para sus pacientes.

Seguiremos informando

Botón volver arriba