Durante la habitual mañanera del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento ante las altas cantidades de dinero y presupuesto que ejercen los funcionarios de gobierno del Poder Judicial y apoyó la iniciativa de los diputados de MORENA por reducir las cifras tan elevadas con las que se cuentan.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reiteró hace unos días la propuesta de disminuir hasta en 25,000 millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2024.
El mandatario mexicano se mostró firme ante la iniciativa, denotando que ningún servidor público debe tener una vida de privilegios, «Hay que quitarle el copete de privilegios. Ya no están de moda los copetes, ¿verdad?, entonces se pueden cortar. Nada más una tuzada al copete de privilegios».
Afirmando que es un exceso que un departamento público cuente con más de 20 millones de pesos que se distribuyen en la financiación de préstamos elevados y desmedidos a jueces y servidores públicos.
Finalmente dejó la responsabilidad en manos de la cámara de diputados, señalando que a ellos les corresponde gestionar las acciones necesarias para que esta iniciativa vea la luz verde y se pongan en marcha las nuevas acciones a favor de la austeridad y sustentabilidad de los organismos gubernamentales, como ocurrió con el INE en días pasados.
“Yo sí estoy en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos en los servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo. Es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. Ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del Poder Judicial. Entonces, va a depender de ellos”, de esta forma el presidente cerró el tema acerca del presupuesto del Poder Judicial.
Seguiremos informando.