Habrá dos modalidades de recorridos en el Museo Funerario Panteón del Saucito este próximo jueves 18 de mayo, coordinados por la Dirección de Cultura y de Servicios Municipales, que muestran el valor artístico, arquitectónico de los mausoleos y monumentos funerarios que existen, y que se realizarán con motivo del Día Internacional de los Museos.
Así lo indicó el Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, quien dijo que es importante mostrar el Museo Funerario del Saucito ya que tiene una riqueza histórica y arquitectónica invaluable, la cual puede ser mostrada en un recorrido diurno preparado por personal especialista de la Dirección de Cultura Municipal.
“Cada museo tiene especialidades y particularidades, pero este en específico que tenemos en San Luis Potosí como patrimonio tiene una historia muy grande en mausoleos, monumentos y tumbas con personajes de la historia de San Luis Potosí, y en el recorrido nocturno, se habla también de los mausoleos, y se le agrega música, iluminación e interactúan personajes de leyenda que hacen un evento único”, agregó Daniel de la Llera.
El recorrido comenzó por el monumento de José Matías Anselmo Hernández Soberón, quien en 1886 y gracias a su influencia como empresario, banquero y político presentó un proyecto para la construcción del nuevo cementerio al noroeste de la ciudad, que sería en el Saucito, el cual empezó a funcionar de manera regular en 1889.
A lo largo del recorrido se pueden encontrar sarcófagos, ángeles, palomas, mariposas, clepsidras (relojes de arena con alas), cruces, almas, vírgenes, penitentes, bustos, guadañas, obeliscos, antorchas invertidas, anclas y demás motivos iconográficos que combinaron los marmoleros o canteros para expresar los sentimientos hacia los seres queridos que habían transitado a la nueva vida.
Los recorridos serán el jueves 18 de mayo próximo. En la versión diurna serán a la 10 y a las 12 horas. Mientras que el nocturno será a partir de las 8 de la noche. Ambas modalidades con punto de partida en la entrada principal.
Mausoleos y monumentos mostrados en el recorrido:
- Alejo Monsiváis. (¿? -1912)
Médico potosino el cual colaboró con la sociedad científica junto con Antonio Álzate y Pedro Escobedo.
- Pedro Anda (¿? – 1911)
Este monumento tiene como relevancia el uso del ancla que reposa en una cruz.
- Matilde Travanco viuda de Hernández (1866-1909)
En este monumento podemos observar una variante a la alegoría de la caridad: en esta ocasión se aprecia una mujer que lleva a un niño en brazos, quien ha caído vencido por el sueño.
- Fernanda Cobo Gutiérrez Solana (1869-1893)
Este monumento representa el ascenso de un alma al cielo.
- Ignacio Gama Saucedo (1820-1899) y Concepción D. de Gama (1836-1920)
Médico por la Universidad de Guadalajara, el médico Gama perteneció al cuerpo médico militar, de quien se decía tenía gran habilidad quirúrgica.
- José Vega (¿? -1899)
El mausoleo dedicado a la memoria de José Vega es muy rico en simbología por la gran cantidad de elementos arquitectónicos con él que cuenta.
- Luisa Grande viuda de Farías (1840-1906)
Esta tumba cuenta con una cruz podada envuelta por una guirnalda de flores.
- Pedro Barrenechea y Farías (1898-1899)
Esta tumba está dedicada al pequeño hijo del industrial potosino Pedro Barrenechea, quien fue dueño del Teatro Alarcón, además de invertir en diversas compañías mineras y de ser un importante benefactor del Consultorio Quirúrgico Gratuito.
- Capilla de las Hermanas del Sagrado Corazón
La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús llegó a San Luis Potosí en 1886 invitadas por el Excmo. Sr. Obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón.
- Carlos Diez Gutiérrez (1836-1898)
Oriundo de Ciudad del Maíz, el Gral. Carlos Diez Gutiérrez fue gobernador del Estado de 1877 a 1881 y de 1886 a 1898; además de que entre 1881 y 1885 fue ministro de gobernación.
- Mausoleo de la familia Meade.
Los integrantes de la familia Meade destacaron como socios fundadores de la Lonja de San Luis, inversionistas en empresas mineras y en la explotación de petróleo en la Huasteca potosina.
- Florentino Rico (1865-1932) “Un sencillo monumento para un gran constructor”
Fue un maestro cantero que a finales del siglo XIX y principios del XX se destacó por “vestir” de hermosa cantera los edificios más significativos de San Luis Potosí. En 1910 construyó la torre norte de cantera de la catedral de San Luis Potosí.
- José Matías Anselmo Hernández Soberón (1835 – 1907)
Fue uno de los personajes más sobresalientes en el San Luis Potosí del siglo XIX. Hacendado, terrateniente, propietario urbano, prestamista, comerciante, constructor de obras públicas como la Presa San José o el propio Cementerio del Saucito,
- Blas Escontría (1847-1906)
Fue gobernador interino tras la muerte del Gral. Carlos Diez Gutiérrez y constitucional de 1902 a 1905, diputado del Congreso de la Unión en 1877 y presidente municipal de San Luis Potosí en 1884, además de ser director del Instituto Científico y Literario de 1888 a 1898
- Familia Verástegui
Este monumento pertenece a una de las familias que participaron activamente como comerciantes y hacendados en la zona media de San Luis Potosí. Fue construido por el cantero Leocadio Chávez, con un estilo gótico en el que se utilizaron cantera, hierro, mosaico y vidrio.
- Familia Ipiña
Este monumento fue obra del prominente constructor potosino Octaviano Cabrera Hernández (1879-1924), a él se deben importantes obras en la Ciudad como el Edificio Ipiña, la Escuela Modelo (hoy Museo Federico Silva), la ampliación del edificio de la Sociedad Potosina La Lonja, La Exposición, el Internado Damián Carmona.
Fuente: Breve Guía para el visitante, un recorrido por el Cementerio del Saucito. Algunos monumentos de los años 1889-1916. Adriana Corral Bustos y David Eduardo Vázquez Salguero, edición H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2004.
Seguiremos informando