
Luego de que el Hospital Central Ignacio Morones Prieto perdiera la acreditación por parte del Seguro Popular, el nosocomio dejó de recibir los recursos federales que solventan la atención de los derechohabientes. En total, por la suspensión de la acreditación del hospital, no recibieron más de 90 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán.
Luego de que lo negaran en repetidas ocasiones, el Hospital Central admitió que habían perdido la acreditación para formar parte del Seguro Popular; dicha pérdida le costó al Gobierno del Estado 90 millones de pesos, aproximadamente, para que se pudieran solventar los gastos. Estos corresponden a los meses de enero, febrero y marzo, por 30 millones por mes.
Durante el mes de abril, el Estado tuvo que poner 30 millones más; sin embargo, este recurso será retroactivo porque fue en este mes cuando acudió personal de la Secretaría de Salud a realizar, nuevamente, la reacreditación de los cinco dictámenes de capacidad y servicio.
Daniel Pedroza también señaló que el dinero que se le otorgó al Hospital formaba parte de su presupuesto para 2019 que solicitaron en adelanto. Más adelante tendrán que ver como recuperar los 90 millones perdidos sin que afecte el estado financiero del centro de salud, pues sólo se recuperará a partir del mes de abril.