El Gobierno de la Capital recibió de nueva cuenta, de manera consecutiva, el galardón internacional “Escoba de Platino” en la XIX edición de los premios Ategrus, debido a la estrategia integral implementada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como por la puesta en marcha de nuevos programas a favor del medio ambiente.
En representación del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos; el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, recibió este reconocimiento internacional, por lo que, dijo: “Celebro el compromiso de la actual administración Capitalina y su esfuerzo por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estoy muy orgulloso de seguir poniendo a San Luis Potosí como una ciudad que se ocupa de mantener políticas públicas en favor de la limpieza integral”.
Detalló que además de las acciones implementadas como la modernización del sistema de limpia y recolección, el Municipio de San Luis Potosí fue reconocido por el programa “Llantatón”, consistente en la recolección, almacenamiento y tratamiento adecuado de neumáticos de caucho, cuya finalidad es disminuir la quema incontrolada de este tipo de desechos en la Capital potosina.
Con esta campaña, detalló el funcionario municipal, hasta el momento se han recogido 680 toneladas de residuos neumáticos, que una vez trituradas han servido como combustible alterno para hornos de cementeras. Jasso Padrón reconoció y agradeció a la empresa y personal de Red Ambiental por “hacer posible este reconocimiento internacional de manera consecutiva”. Por ello, este premio también fue compartido por la autoridad capitalina con el Director de Operaciones de Red Ambiental, Gabriel Milo López.
Adicionalmente al programa Llantatón, el Gobierno de la Capital realizó la implementación de nuevos servicios concesionados: papeleras, barrido mecánico/manual y contenedores soterrados; la inauguración de dos nuevas celdas en el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES); una inversión significativa en maquinaria y equipo de última generación con la que no contaba el Ayuntamiento de San Luis Potosí, además de campañas de concienciación ambiental impulsadas por el municipio, como el propio Llantatón y “Sin montón no hay contaminación”.
Ategrus es una asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y Medio Ambiente y premia a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales y esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concientización, que sirven para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad. En la Escoba de Platino 2024 participaron 76 países de todo el mundo. Por México asistieron municipios como Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro; Orizaba, Veracruz; Aguascalientes, Aguascalientes; León, Guanajuato; y la Central de Abastos de la CDMX.