El proceso de municipalización de Villa de Pozos continúa y ya comenzaron las controversias, pues al parecer, en el polígono que presentó el Congreso del Estado que delimitaría al nuevo municipio, se incluyen las comunidades de Santa Rosa y El Jaralito. Sin embargo, habitantes de ésta última afirman que no están de acuerdo con pertenecer a Villa de Pozos.
Ante esto, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que se debe tener mucho cuidado con este tipo de procesos jurídicos para que el proceso pueda llevarse a cabo sin ningún problema. Declaró que el polígono territorial que él recibió por parte de el Congreso del Estado, incluye a El Jaralito y Santa Rosa, detalló acerca de esto que puntualmente El Jaralito es de la delegación de La Pila.
Galindo Ceballos manifestó que, de acuerdo con lo que ha podio observar en la extensión territorial que el Congreso del Estado diseñó para Villa de Pozos, se le debería preguntar también a Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro.
Abogó en que el proceso de municipalización obedece a una decisión de la población, y si los ciudadanos de El Jaralito desde ahora están manifestando que no quieren ser parte de Villa de Pozos, se debe respetar su opinión, y el Congreso deberá realizar las modificaciones puntuales para evitar conflictos en el futuro.
Finalmente, el alcalde capitalino mencionó que hace muchos años, cuando el Congreso del Estado emitió los decretos que establecieron a Villa de Pozos como delegación de San Luis Potosí, se estableció un polígono territorial que no contemplaba a Santa Rosa ni El Jaralito. Galindo Ceballos recomendó que el Congreso del Estado se apegue al polígono territorial original, con el fin de que no se encuentren trabas en el plebiscito.
Seguiremos informando