La Rosca de Reyes es el postre que se sirve en las mesas de los hogares mexicanos por excelencia todos los seis de enero, ya que este platillo sirve para recordar una historia popular en la religión cristiana. Lamentablemente por la demanda su precio tiende a aumentar y como consecuencia algunas personas se quedan sin la oportunidad de comprar este producto. Si por algún motivo no se pudo comprar una rosca, dejamos la respeta de este postre para que se sorprenda a la familia.
Ingredientes para una rosca de cinco personas:
- Levadura fresca 11 g
- Harina 500 g
- Azúcar (3/4 de taza) 170 g
- Huevos 3
- Ralladura naranja 2
- Harina 50 g
- Mantequilla a temperatura ambiente 135 g
- Azúcar glass 50 g
- Ate de distintas frutas 400 g
- Leche (1/2 taza) 120 ml
- Muñequitos de plástico para Rosca de Reyes
- Sal 1 pizca
- Manteca 50 g
- Huevo para barnizar 1
- Cerezas para decorar
- Higos para decorar
- Azúcar para decorar
Preparación
- En un bowl mediano coloca la leche tibia. Espolvorea la levadura y mezcla con un tenedor, hasta que ésta se disuelva. Deja reposar 10 minutos, hasta que se le formen burbujas.
- A esta mezcla agrega 1 cucharada de harina, revuelve perfectamente y cubre el recipiente en un lugar cálido, hasta que la mezcla duplique su volumen.
- En un bowl grande mezcla la harina, el azúcar y la sal. Luego agrega tres huevos enteros, la leche, el extracto de naranja y la mantequilla. Luego agrega despacio la ralladura de naranja. Integra todo perfectamente.
- Agrega la mezcla de la levadura y revuelve.
- Sobre una superficie de madera enharinada empieza a amasar. Al principio la masa se te quedará en los dedos, luego irá poniéndose más tersa y no se pegará. Recuerda que debe quedar húmeda y elástica.
- Pon esta masa en un recipiente untado con mantequilla, tapa con un trapo húmedo y limpio y deja reposar hasta que la esfera de masa haya crecido al menos el doble de su tamaño original. Esto tardará cerca de media hora.
- Saca del recipiente la masa y comienza a amasarla de nuevo en una superficie nuevamente con harina. Una vez que la tengas lista, hazla una bolita y realiza un hueco en el medio. Ve dándole forma con tus manos.
- Lleva tu masa a una charola grande para hornear, previamente untada con mantequilla. Cubre con otro paño húmedo y deja reposar por 40 minutos más.
- Bate un huevo y barniza la rosca.
- Mezcla la manteca, el azúcar glass y la leche. Revuelve perfectamente, hasta que se haga una masa. Extiéndela y córtala en tiras de cinco cm de ancho por 15 de largo.
- Coloca estas tiras sobre la rosca, de la misma forma que lo hagas con los ates de diferentes sabores que también debes cortar en julianas.
- Este es el momento en el que debes insertar los muñequitos. Pon los que tú decidas. Luego trata de cerrar perfectamente los orificios que haya dejado cada uno de ellos.
- Espolvorea la rosca con azúcar.
- Hornea por 20 minutos a 180 grados.
- Pasado este tiempo, sácala, déjala enfriar y sirve a tus invitados con un chocolate caliente.