El presidente Nicolás Maduro, detenido por fuerzas militares de Estados Unidos el pasado 3 de enero, envió un mensaje al pueblo venezolano a través de sus abogados, asegura que él y su esposa, Cilia Flores, «están firmes y fuertes». Su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, transmitió el mensaje durante una manifestación en Caracas, donde reiteró que el mandatario confía en la gestión provisional encabezada por Delcy Rodríguez.
Las marchas para exigir la liberación de Maduro y Flores cumplieron diez días consecutivos en varias regiones del país. Las movilizaciones, organizadas por sectores sociales, han reunido a mujeres, jóvenes, estudiantes, comunas, campesinos, trabajadores públicos, pueblos indígenas, movimientos sociales y, más recientemente, a empleados del sector transporte.
El ataque estadounidense que incluyó bombardeos en la zona central de Venezuela, dejó más de 100 muertos y un número similar de heridos. Según el ministro del Interior, Diosdado Cabello, aún hay cuerpos por identificar debido a que varias víctimas quedaron fragmentadas. Señaló que el país vive una tensa calma, aunque aseguró que las fuerzas de seguridad trabajan para restablecer la normalidad.
Cabello también informó que Venezuela desmanteló la principal ruta marítima usada por narcotraficantes en el lago de Maracaibo y que, en lo que va de 2026, se han incautado siete toneladas de droga. Añadió que las organizaciones criminales invrementaron el uso de rutas terrestres, donde, dijo, son más vulnerables, y apuntó que Ecuador es actualmente la principal vía de exportación del narcotráfico colombiano.
Seguiremos informando.





