El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció en la red social X que se han firmado los primeros memorandos entre el Departamento de Agricultura y la Agencia Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos, lo que permite reanudar las exportaciones de ganado mexicano a dicho país.
La medida llega en un contexto de tensión tras la ratificación de la administración de Donald Trump de aranceles del 25% a productos mexicanos y luego de la suspensión temporal de importaciones a EE. UU. desde finales de noviembre del año pasado, cuando se detectó la presencia del gusano barrenador en ganado de Chiapas.
El gusano barrenador, plaga causada por larvas de mosca que se alimentan del tejido vivo de los bovinos, ha llevado a que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recomiende a los criadores revisar al ganado en busca de heridas abiertas y, en caso de encontrarlas, evitar su traslado y proceder a su limpieza y tratamiento inmediato.
Berdegué destacó que este acuerdo representa “un gran resultado de la colaboración y coordinación México-USA que trae beneficios a ambos pueblos.”
Seguiremos informando.