Ciudad Valles, S.L.P.- El Hospital General de Valles realizo la primera Histeroscopia en una paciente femenina, informó el director del nosocomio Jesús Guillen Lárraga.
Explicó con este nuevo procedimiento podrán mejorar la atención a las pacientes de ginecología.
«Se realizo un procedimiento de histeroscopia diagnóstica y terapéutica en una paciente que tenía sangrado uterino anormal por más de tres años y a quien se le había propuesto Histerectomia (retiro del útero); con este procedimiento, ya no es necesario retirarle el útero a las pacientes, por medio de una cámara de 2 mm, se localizó el pólipo, se retira y con esto la Paciente mejora significativamente…».
El ginecólogo coloca un espéculo para ensanchar la abertura de la vagina y limpia el cuello uterino con una solución yodada. Posteriormente se introduce en el interior del útero a través de la vagina una videocámara, con un calibre muy fino. De esta forma, el médico especialista verá las imágenes en un monitor para estudiar el útero en detalle y elaborar un diagnóstico.
Es una técnica relativamente sencilla que no deja cicatrices ni heridas. Normalmente la recuperación es rápida, no requiere ingreso y permite hacer vida normal ese mismo día.
«La histeroscopia es el procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Consiste en introducir una óptica en el útero y un medio de distensión para separar las paredes del mismo. Esto permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina y salida de las trompas así como de la posible patología que puedan existir…», finalizó el galeno.
Seguiremos informando.