El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, denunció que el Ayuntamiento de la capital está pagando entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales por infraestructura relacionada con el proyecto El Realito, a pesar de que la ciudad no ha recibido agua de esa fuente durante más de un año.
Galindo Ceballos explicó que estos pagos, que son parte de un contrato sostenido a través de la Comisión Estatal del Agua, no han beneficiado a la capital. “Nosotros no tenemos el trato jurídico ni el contrato directo con El Realito. Es algo que estamos planteando, cómo reestructurar o cómo quitarnos. La verdad es que no nos beneficia en nada”, comentó el alcalde.
Durante su administración, que ya lleva tres años, el alcalde señaló que el beneficio de El Realito en términos de agua y de infraestructura ha sido mínimo, ya que el sistema prácticamente no ha funcionado. Según un comunicado reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las fugas en el sistema persisten, a pesar de que el Ayuntamiento sigue pagando por la infraestructura.
El alcalde también destacó que cuando el sistema de El Realito operaba al 100 por ciento, la ciudad recibía menos de 500 litros de agua por segundo, muy por debajo de los mil litros diarios que estaban pactados en el contrato. “Tenemos muchas cosas que revisar. Nuestro problema es que no tenemos una relación jurídica directa ni con la presa ni con el ducto. Somos terceros en esto, solo pagamos los conceptos y, en teoría, recibíamos agua, pero hace más de un año que no la recibimos”, concluyó Galindo Ceballos.
Seguiremos informando