El cambio de horario suele ser un tema que genera polémica entre las personas debido a que hay a quienes les gusta que se oscurezca “más temprano” mientras que otros prefieren que la luz del día se prolongue.
Desde que se implementó en México el cambio de horario en 1996 durante la gestión de Ernesto Zedillo, el motivo sigue siendo el mismo hasta el día de hoy, ya que se pretende ahorrar electricidad porque durante el verano la luz del día se “alarga”, provocando que las personas no recurran a la artificial.
Respecto a esto, el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó su interés por acabar con dicha medida al surgir casi siempre la duda sobre cuáles son los beneficios que trae consigo.
El debate sobre si se debe terminar con esta práctica no se limita en tierras mexicanas, también se ha dado en otras partes como en el Viejo Continente, siendo que en 2018 la Comisión Europea realizó una encuesta donde participaron 4.6 millones de personas, quienes en un 84 por ciento coincidieron que les gustaría dejar un horario fijo.
A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios respecto al tema; la Secretaría de Energía (Sener), por ejemplo, publicó en 2017 que se dio un ahorro de 885.70 gigawatts, un equivalente a 7.78 millones de lámparas fluorescentes encendidas todo un año, mientras que otras instituciones sostienen que no existe beneficio alguno.
Para este año en México, el cambio de horario se realizará el próximo 25 de octubre, siendo que se atrase una hora en esta ocasión a las 02:00 horas.
Con informanción de E-Consulta y Mediotiempo
Seguiremos informando