
Se celebraba un jaripeo, en el municipio de Ciudad Fernández, pero fue suspendido por efectivos de la Guardia Nacional, así como agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, de esa municipalidad. Previamente vecinos habían reportado el evento a los servicios de emergencia, para pedir su intervención.
Fue en plena contingencia por COVID19, cuando al filo de las 21:00 horas cuando se recibieron los primeros reportes en el 911, algunas personas llamaron alarmadas a ese lugar para solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad, pues un grupo numeroso de personas se encontraba en un jaripeo, el cual previamente se había anunciado a través de redes sociales, no guardaban la sana distancia y, en su gran mayoría no llevaban cubrebocas.
Luego de haberse recibido las primeras llamadas de auxilio de parte de algunos vecinos de la zona, de inmediato se implementó un dispositivo de coordinación en el cual participaron las corporaciones de seguridad mencionadas en párrafos anterior y, en convoy, se trasladaron al lugar donde se desarrollaba el evento. Había unas 150 personas y varios vehículos, en rededor de un corral, habilitado como «lienzo charro».
Dentro del redondel, se encontraban algunos jinetes, montados a caballo. Los representantes de la ley por medio de altavoces comenzaron a informar a los asistentes al mencionado jaripeo que el evento se suspendía y todos debían volver a sus domicilios, en caso contrario se procedería a la detención y remisión a las autoridades competentes, de las personas que fueran omisas a esa disposición.
Los asistentes al mencionado jaripeo, se retiraron del lugar, algunos montados a caballo, otros en camioneta y otros más en motos y bicicletas. No se reportaron personas detenidas.