SLPTitulares

RAN confirma despojo de Nava a ejidatarios de La Libertad

El Registro Agrario Nacional expidió, el 16 de diciembre de 2020, un dictamen en el que confirma que el puente del bulevar Rocha Cordero, se encuentra trazado dentro del perímetro ejidal con que fue dotado el Ejido Rancho Viejo-La Libertad, mediante resolución presidencial de fecha 31 de mayo de 1928. El documento fue presentado como prueba en el juicio que, por despojo, promovieron los propietarios de los terrenos contra el Ayuntamiento de la capital, lo que podría costarle la cárcel al Cabildo en pleno y la inhabilitación política y administrativa al presidente municipal Xavier Nava Palacios.

El puente vehicular que se construye en Periférico sí está dentro de los terrenos propiedad de los ejidatarios, confirma el informe emitido por el RAN y firmado por el encargado de la delegación en el Estado de San Luis Potosí, Ismael Carrillo Ávila. El documento fue ingresado al Poder Judicial de la Federación y dirigido al secretario del Juzgado Octavio de Distrito en el Estado de San Luis Potosí como prueba plena de que el alcalde Nava Palacios despojó a los ejidatarios de sus terrenos.

La Historia

Inicialmente, luego de que Xavier Nava anunciara la construcción de un puente que conectaría el bulevar Rocha Cordero con el bulevar Españita, la avenida Industrias y la carretera 57, los ejidatarios de la zona denunciaron el despojo, pero el alcalde los ignoró, incluso desdeñó un amparo emitido por la justicia federal. Luego, el alcalde pidió licencia para ir en busca de la gubernatura por Acción Nacional, sin embargo, perdió y decidió ir por la reelección abanderando a Morena, candidatura que también perdió.

La síndico municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez y los abogados contratados por el Ayuntamiento para atender este tema no combatieron el informe, pero, con el ánimo de evitar sanciones penales, políticas y administrativas, aconsejados por el tesorero y su secretario general, contrató los servicios profesionales del abogado Jaime Tristán Lozano, quien se desempeñó como subdelegado del Registro Agrario Nacional.

Durante la audiencia de contratación, Tristán Lozano se habría comprometido con Nava Palacios a arreglar el asunto, recurriendo para ello a su red de contacto e influencias con personal de la delegación que podría emitir un nuevo documento, pese a que concluyó el tiempo legal para combatir o impugnar el informe que, el 17 de diciembre, ingresaron los ejidatarios al Juzgado.

El encargado de emitir un documento apócrifo sería, según versión de los propios funcionarios del Ayuntamiento, el encargado de Catastro Rural, conocido como el Licenciado Chava. El Compromiso fue que “El Lic. Chava, emitiría un informe a favor que, expresamente, debe decir que el puente en litigio no está dentro del ejido que se dice afectado; Rancho Viejo-La Libertad.

De cristalizar esta nueva intentona de corromper las instituciones, Nava y ssu compinches estarían incurriendo en diversos hechos con apariencia de delito e involucrando al Gobierno Federal en asuntos de suyo graves y punibles.

Seguiremos informando

Ejidatarios de La Libertad demandan juicio político contra Xavier Nava

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba