
Durante este martes, el frente frío número 42 y la décima tormenta invernal de la temporada recorrerán el norte y gradualmente el noreste de México, y ocasionarán ambiente muy frío, lluvias y caída de nieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacía las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, a partir de la noche.
Además, se presentarán rachas de viento de muy fuertes a intensas en los estados de la Mesa del Norte, incluyendo San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También, el pronóstico general indica que se mantendrá un cielo despejado y sin precipitaciones en tierras potosinas. En las partes más elevadas, predominará un ambiente frío, pero en la mayor parte del territorio estará un ambiente más templado. Las ráfagas de viento serán de 20 a 35 km/h en la región, aunque en la capital potosina y la Huasteca se registrarán rachas de 80 a 90 km/h.
Pese a los fuertes vientos que se presentarán el día de hoy, se espera que sea la jornada más calurosa de la semana . Entre el mediodía y las 16:00 horas se registrarán hasta 38 y 39 grados centígrados en la zona Media y en la Huasteca, respectivamente; en tanto que en el Altiplano la máxima será de 31 grados y en la zona Centro será de 29 grados.
Durante la madrugada, la temperatura no descenderá por ahora. La temperatura mínima, en las sierras de San Miguelito y de Real de Catorce, será de apenas 8 grados centígrados. En la zona Media, el mercurio bajará hasta los 10 grados y en las partes más altas de Aquismón, en la Huasteca, el registro mínimo será de 16 grados centígrados.
Pese a que será un día muy caluroso, la Coordinación Estatal de Protección Civil pide a la población que evite realizar actividades al aire libre, debido a las rachas de viento fuertes que azotarán en gran parte del estado. Asimismo, en su reporte, indican que para el viernes volverá el frío a San Luis Potosí.
Fuertes vientos esperan para este martes y miércoles
* Rachas podrían llegar a los 80 kms/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que diferentes fenómenos meteorológicos que afectan el país podrían generar condiciones de vientos fuertes y altas temperaturas especialmente este martes 3 y miércoles 4 de marzo.
La dependencia estatal puntualizó que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío Número 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el noroeste de México, además una línea seca extendida sobre Coahuila, originará rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Adicionalmente un sistema de alta presión mantendrá ambiente diurno de cálido a caluroso, baja probabilidad de lluvia y viento de componente sur en el litoral del Golfo de México, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
Ante estos pronósticos, la dependencia estatal pidió a la población retirar de techos y balcones objetos que pudieran salir impulsados por la fuerza del viento, estar cerca de estructuras que pudieran caer como árboles, postes, antenas y anuncios espectaculares, en condiciones de viento evitar hacer trabajos en alturas.
Al sector escolar recomendó a directivos que en condiciones de fuertes vientos o muy altas temperaturas evitar hacer actividades al aire libre y mantenerse resguardados en el interior de los salones.