* Con la farsa de producir energía limpia, pretenden de despojar de sus tierras a habitantes de los pueblos de la zona
Ejidales de las los pueblos de Valle Umbroso, en los limites de San Luis Potosí y Mexquitic, denuncian a empresa española MRS Moctezuma, quien pretende quitarles 500 hectáreas de sus tierras para construir paneles solares en la zona. Los pobladores de las comunidades piden ayuda para que se frenen las negociaciones, ya que estás tierras son usadas para sus actividades agrícolas y ganaderas.
Los habitantes de las comunidades de La Pinta y La Jacoba, señalan que la compañía trata de venderles el proyecto como una iniciativa de implementación de energías limpias. En el caso de que se le ceda los permisos de las tierras a la empresa, las actividades de los campesinos se verán afectadas y tendrá un gran impacto en su calidad de vida.
Para evitar que la empresa se apodere de las 500 hectáreas que solicita, los pobladores se han notado campamentos en la zona para resguardar sus tierras.
“La empresa MRS Moctezuma de recursos sustentables pretende instalar un proyecto de energías limpias en Valle Umbroso, en los límites de San Luis Potosí y Mexquitic. Se trata de negociaciones con representantes ejidales que no les importa las actividades agrícolas y ganaderas que por generaciones las y los habitantes de estás comunidades han realizado” señala un comunicado de los habitantes de Valle Umbroso.
Los pobladores solicitan apoyo de las autoridades para ponerle un alto a las negociaciones, pues destacan que el proyecto busca quitarles de manera injusta tierras que por años han pertenecido a las familias de los pueblos ya mencionados.