La Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores logró el rescate de 50 niños, víctimas de la trata; a la par se han arrestado en a 20 explotadores, pederastas y proxenetas.
Cinthya Dianel Pérez, titular de la unidad, señaló que junto con su equipo realizan las investigaciones para dar con los tratantes y explicó que muchas veces esas personas se aprovechan de la necesidad, y acuden a algunas poblaciones para comprar a los menores.
Dianel Pérez comentó que se ha detectado que se pagan hasta 2 mil dólares por una hora, y cobran dependiendo de qué tipo de servicios sexuales se den. En la actualidad se persigue a una célula dedicada a la trata infantil, la cual engaña a menores ofreciéndoles trabajo en spas.
Asociaciones civiles como Freedom y México ESE O ESE, destaca que las entidades que tiene focos rojos en el país respecto a la trata y prostitución de menores son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, y a partir del 2023, Quintana Roo entró en esta lista.