«Fiscalía de SLP esclarece homicidio del ex líder partidista» así, con esa gigantesca ligereza, la Fiscalía General del Estado da por cerradas las investigaciones por el cruel homicidio del ex dirigente del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez a fuerza de un boletinazo, menospreciando el esfuerzo de investigación del equipo a cargo.
La teoría del asesino solitario (les faltó medio segundo para decir que Gancedo se suicidó), la socarrona afirmación que revela que el homicida «tuvo que ver con su entorno personal» en lugar de abordar con claridad el posible móvil homofóbico y la paranoia del fiscal, Federico Garza, fueron los ingredientes de un crimen cuyo responsable encontraron por casualidad, porque Juan Carlos N, siendo ingeniero industrial, con 32 años de edad, fue detenido por andar robando vehículos o por narcomenudeo (eso es lo de menos) y cuando lo apañaron, se dieron cuenta de que sus huellas dactilares coincidían con las que encontraron en el auto propiedad del difundo político.
O lo que es lo mismo, no hubo pruebas científicas, químicas o periciales como dijo el Fiscal porque le bastó un «está confeso mi lic» como en los viejos tiempos cuando los policías de investigación torturaban a los detenidos para que se confesaran culpables.
«El que no es delincuente en tres minutos tiene su expediente» solían decir los agentes de la policía judicial de los años 90`s. Los métodos tan antiguos como efectivos fueron llevados luego al extremo de la burla en los shows de animadores como Polo Polo quien narraba con encanto escatológico el modo en que se hacía justicia en nuestro país.
Las historias hablaban de la habilidad de los policías mexicanos comparados con los gringos, los rusos y los alemanes para obtener confesiones de asesinos, terroristas o lo que fuera, a grado tal que un oso podía confesar que era liebre y un perico asegurar que era un mono.
El gran error de los hombres con poder es creer que el resto de los mortales somos tontos y que tenemos la obligación de creer lo que nos dicen sin cuestionar y sin siquiera apelar al sentido lógico.
Pero en México sabemos que no hay justicia y que tampoco es ciega, en la política menos, los grupos de poder en México, económicos y políticos arreglan sus diferencias de dos maneras: Te encarcelan o te matan.
Los ejemplos mas claros los vemos en la post revolución y mas reciente, recordamos el tema Colosio con el llamado asesino solitario, (tenía dos balas en el cuerpo) o la ejecución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a quien habrían confundido con «el chapo» Guzman. En el ámbito empresarial cómo no recordar el asesinado del empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada.
En San Luis Potosí, hemos vivido crímenes escandalosos que se resuelven por presión, dinero, poder o por conveniencia. Hace 25 años la espantosa muerte que sufrió Salvador Valle, hermano de Lorena Valle, hoy presidenta del DIF Estatal provocó la división social en la aristocracia potosina. El presunto homicida, Carlos Lavin, fue exonerado porque los ricos salieron a la calle no en busca de justicia, sino de impunidad, corría el año de 1995.
Mas actual, el juicio que se siguió Eduardo Hernández Janet, «cayeyo» por el asesinato de Eugenio Castañón marcó una vez mas los yerros que se aferran a definir la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia en San Luis Potosí.
Pero es el crimen del ex dirigente del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, lo que nos permite confirmar que todo cambia para seguir igual. Igual mienten, igual inventan, igual ocultan, igual fabrican culpables, igual inventan pruebas.
La fiscalía ha concluido que un ingeniero industrial de 32 años de edad que operaba como sexo servidor homosexual a través de un portal de internet es el responsable de tan atroz crimen de Aurelio Gancedo y que, como en el caso de Colosio, actuó solo, solo y su alma.
El presunto ha sido presentado ante un juez de oralidad. Los abogados adelantan que su defensa solicitará la duplicidad del termino y que en 144 horas será declarado vinculado a proceso por homicidio doloso agravado, por secuestro y todo lo que se le pueda imputar, lo que le daría unos 50 años de prisión como mínimo.
La verdad no la tiene nadie aún, pero es solo una y es contundente: Aurelio Gancedo fue asesinado cruelmente y nadie sabe por qué, el juicio será en seis meses.
P.D.1.- Cuenta que los nuevos consentidos de la SCT son, ¡adivinaron!: los Torres Corzo, los Sánchez Valdés y Sánchez Chisum. Sí, los mismos que construyeron con un sobreprecio de 60 millones de pesos, los nuevos brazos del distribuidor vial «Benito Juárez» que terminó por costarnos a los potosinos mas de 280 millones de pesos. Diría un buen amigo. Hay algunos que son insaciables.
P.D.2.- Que el secretario de Obras del Gobierno, don Polo Stevens, se ha vuelto el gran mafioso. Para beneficiar a sus constructores consentidos, ha optado por no firmar nada para «no comprometerse», todo lo hace a través de la JEC, de la dirección de obras del Ayuntamiento capitalino en algunos casos, o vía Interapas.
P.D.3.- Xavier Nava, alcalde de la capital, Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes, y Toño Costa, presidente de Tamazunchale perdieron recursos del fondo de seguridad. Curiosamente los aliados de San Luis y Villa de Reyes tienen ensangrentados sus pueblos con la comisión de delitos mas alta que nunca. Ahora sí no tendrán a quien responsabilizar de la pérdida de recursos que les quitaron por ineptos. Dicen que cuando se acaban los pretextos también se acaban los peeenitentes.
P.D.4.- La cobertura mediática del homicidio del líder priísta, Aurelio Gancedo, dio un respiro a las autoridades con el tema de la Sierra de San Miguelito. La gente del Ayuntamiento se duele de que los desarrolladores han creado un grupo de choque integrado por dueños de terrenos en San Juan de Guadalupe. El karma existe.
P.D.5.- Las aguas se andan moviendo en la Universidad, una mano vieja y huesuda pero muy bien entrenada quiere mecer la cuna.
P.D.6.- Cuentan que hay, en Gobierno del Estado, una revolución administrativa, es decir, cambios en dependencias estratégicas donde se manejan los centavos.
P.D.7.- En el Altiplano parece que efectivamente se están cubriendo de verde. Una cabalgata con una comilona en Villa de la Paz, a propósito de la celebración de la feria regional, dibujó con claridad un bloque de apoyo a las aspiraciones futuristas del diputado federal Ricardo Gallardo.
P.D.8.- Se rumora que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, será el coordinador de precampaña del senador Marco Gama. Trabajan ya en los qués y los cómos. Suerte
P.D.9.- Por el lado de MORENA, aseguran que el senador Primo Dothé dice con claridad que a él le iba mejor tapando carreteras en la Huasteca. ¿Válgame la virgen Lupe! dirían en mi pueblo.
Hasta la próxima