El empacho es uno de los malestares más populares en México y gracias al ingenio del mexicano, se han creado cientos de posibles curas y mitos; pero ¿Qué es?
De acuerdo a los Cuadernos de Historia de la Salud Pública, el empacho es un término utilizado en América Latina, en la medicina actual se le conoce como dispepsia. El Manual MSD explica que el malestar se refiere a un dolor o disgusto en la parte superior del abdomen, descrita como retortijones, saciedad o flatulencia.
La dispepsia es una sensación de plenitud que surge después de comer una porción pequeña o normal, en ocasiones se acompaña de inapetencia, náuseas, estreñimiento, diarrea, acidez, falta de apetito, cólicos abdominales o gases. En casos graves puede presentarse pérdida de peso, sangre en las heces, dificultad para tragar o vómito.
Remedios para el empacho:
- Infusión de manzanilla: La manzanilla es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y relajantes, lo que puede ayudar a aliviar la inflamación en el estómago. Se puede preparar una infusión de manzanilla y beberla después de las comidas.
- Té de menta: La menta puede ayudar a aliviar la hinchazón y el malestar estomacal, señala una investigación del Digestive Diseases and Sciences. Se puede preparar una infusión de menta y beberla después de las comidas.
- Jengibre: El jengibre es un antiinflamatorio natural y puede ayudar a aliviar la inflamación en el estómago. Se puede consumir jengibre fresco en forma de té o agregarlo a los alimentos. Hacer una infusión de jengibre con limón también puede ayudar a combatir el malestar por el empacho, menciona una investigación de la revista Immunopharmacology and Immunotoxicology.