Es conocido por todos que los gatos disfrutan de lamerse gran parte del día, la mayor asocia este comportamiento con la higiene, pero aunque sí lo hacen para bañarse hay otro motivos para tantos lamidos.
De entrada, es importante que tengas en cuenta que la lengua del gato es un órgano muy importante. Por su tacto áspero y su efecto púa, es la mar de versátil.
Los gatos suelen lamerse para regular la temperatura corporal, para relajarse y demostrar tranquilidad, es común verlos lamer durante varios minutos después de comer o cuándo se encuentran tranquilamente acostados.
Tu gato te lame
Hay veces, que el lamido se extiende a otras cosas como ropa de cama, plástico, algodón. Esto hay que vigilarlo, porque la costumbre de lamer materiales, puede conllevar una peligrosa ingestión que puede transformarse en un problema, como en gatos con pica.
Razones por las que tu gato te lame
En general, es una señal muy positiva. A continuación, te comento los motivos más comunes sobre esta conducta. A muchas personas les molesta, pero es conveniente que antes de tener una idea equivocada o preconcebida, comprendas el por qué.
Llamar tu atención. Los gatos usan los lamidos o pequeños mordisquitos de amor para captar tu interés. Puede ser algo puntual para que juegues con él o para pedirte comida. Aunque a veces, puede ser resultado episodios de estrés, sobre todo cuando el lamido es repentino y agresivo. En ese caso, acude inmediatamente al veterinario.
Reforzar vínculos. Los gatos desde que son muy pequeños, se acicalan entre sí. Los felinos de una misma camada lo hacen y cuando se hacen adultos y conviven con otros, continúan haciéndolo, en especial para llegar a partes del cuerpo más complicadas como la parte superior de la cabeza, en las orejas…Este acicalamiento es una forma de relacionarse. Así que si tu gato te lame, es porque te incluye en su selecto grupo social.
Intercambiar olores. La saliva del gato es intensa, fuerte y muy característica. Si te impregna de ella, es para reconocerte. Es una forma de marcar territorio.
Para degustarte. Suena muy raro, pero es bastante habitual. Si se te ha caído comida encima, llevas una crema con un olor muy peculiar(herbal, por ejemplo), has tocado algo que sea atrayente para tu gato, si has cocinado pescado, si hueles a sudor…es probable que tu gato quiera lamerte.
Por amor. Una muestra de afecto por su parte. Es una de las razones más habituales por las que tu gato te lame. Si lo hacen entre los de su especie, también lo harán contigo. Suele darse con más frecuencia cuando está tranquilo y en su zona de confort.
Por diversión. Los gatos suelen hacer esto como ritual de juego entre ellos y su mami. Si tu felino te lame en medio de un juego, te está diciendo lo agusto que se encuentra y que se lo está pasando genial.
Ojo si tu gato se lame en exceso
Si notas que tu compañero tiene un comportamiento compulsivo con el lamido, habla inmediatamente con tu veterinario. Algunos gatos se lamen con fuerza, incluso llegando a hacerse daño. Esto puede ser que tu felino sufre ansiedad o padece alguna patología que causa este efecto. Es fundamental distinguir entre un lamido normal y un lamido dañino.
Conoce más en Actualidadmascotas.com
Seguiremos informando