¿Alguna vez te has preguntado que le pasa a tu cuerpo cuando ayunas? Las funciones de nuestro cuerpo son tan sorprendentes que incluso nos protegen con reservas energéticas cuando no comemos por un largo tiempo, estas reservas son utilizadas para realizar nuestras actividades diarias. El ayuno le afecta a tu cuerpo y estas consecuencias suceden gradualmente. Durante este proceso pasas por tres fases en las cuales los glúcidos, lípidos o grasas y las proteínas te protegen durante y te mantienen con energía para que hagas tus labores de tu día.
Tener el estomago vacío puede provocar distintos problemas para tu salud, cuando no comemos se pasa por un proceso en el cual se busca tener reservas de energía. El principal combustible de nuestro cuerpo son los glúcidos, también conocida como glucosa. Al ayunar atravesamos por la primera fase, en la que la glucosa se metaboliza con la sangre circulante y se empezará a degradar en tu hígado para producir energía. Estas reservas son capaces de protegerte durante 24 y 48 horas, protegiendo así a tu sistema nervioso, a los músculos y glóbulos rojos de tu cuerpo. Durante esta fase se pasa por un proceso llamado hipoglucemia, el cual puede causarte distintos mareos, dolores de cabeza y un gran cansancio.
Durante la segunda etapa los niveles de azúcares bajan, afectando el funcionamiento de distintas partes de tu cuerpo. También se empezarán a producir diferentes sustancias que buscan un consumo rápido de proteínas para obtener una cantidad de glucosa. Durante la tercera etapa se supera a el ayuno, de esta manera se comenzará a padecer distintas afectaciones multiorgánicas, las cuales causan problemas irreversibles.
Cuando no comemos por un largo periodo, se empiezan a presentar distintos síntomas, como el mal aliento, poca concentración, sentirse débil, dolores de cabeza, irritabilidad, mala memoria y mal humor. Además puede causarte gastritis, pues al no tener algún alimento en el estómago los ácidos gástricos dañan las paredes de este órgano, provocando una fuerte irritación. También puede causarte ataques de ansiedad, en los cuales buscas consumir alimentos con una gran cantidad de grasa.
Si planeas ayunar se recomienda que solo se haga en un periodo no mayor de 12 a 16 horas, porque después de este tiempo puede provocarte severas consecuencias. Las recomendaciones son que debemos de comer por lo menos cinco veces al día, con una separación de 3 a 4 horas en cada comida, pues de aquí sacamos la energía para nuestra jornadas. Se sabe que la energía de las comidas se distribuye de la siguiente manera, un 20% del total en el desayuno, 10% en las comidas intermedias, 30% en el almuerzo y 30% en la cena