Columnas (destacadas)vida sana (destacadas)

¿Qué es y para qué sirve la grafología?

Por Estefanía López

La grafología es una técnica gracias a la cual se puede conocer la personalidad de una persona valiéndose del análisis de su escritura. Cada individuo tiene una forma de escribir única, con características propias y rasgos que un experto puede descifrar y darle sentido. 

Como nuestra huella dactilar, la forma en la que deslizamos las letras y las palabras sobre el papel y el modo en el que estampamos nuestra firma es intrínseco a cada persona. Por eso, cuando intentamos imitar una letra o hacerla diferente nos es tan difícil, hay algunos trazos que nos salen naturalmente y que cuesta mucho impostar. La grafología analiza esos trazos naturales y saca conclusiones sobre la personalidad y los comportamientos. 

La grafología suele ser motivo de polémica. Existen diferentes posiciones acerca de su fiabilidad y de su método, contando con defensores y detractores. 

Para analizar la personalidad, la grafología tiene en cuenta muchos aspectos. Normalmente, los expertos valoran la escritura en el contexto personal del individuo y las letras y palabras en relación con las demás y con el espacio en el papel. No obstante, aunque más adelante veremos rasgos más concretos de la personalidad, existen algunas conclusiones muy genéricas como que la escritura redonda representa a personas tranquilas y pasivas, mientras que una firma que se lee correctamente muestra a una persona responsable pero un poco soberbia. 

Principalmente el estudio grafológico o el estudio de la caligrafía para descubrir nuestra personalidad se centra en los siguientes aspectos: 

Tamaño de la letra: Una letra pequeña indica introversión y delicadeza mientras que un tamaño grande significa todo lo contrario. Al realizar una análisis de la escritura nuestro tamaño es uno de los aspectos más relevantes para indicar si somos más extrovertidos o introvertidos. 

Presión con el lápiz: Al analizar la escritura a través de la grafología de las letras, los trazos suaves señalan sensibilidad mientras que las personas que escriben apretando mucho muestran ser más comprometidas con los demás.   

Trazos superiores: En letras como la letra t o la letra l, si los trazos altos son muy alargados indican los objetivos y las metas. Además, en la grafología de la letra t también podemos observar el nivel de autoestima que tiene la persona.  

Trazos inferiores: Letras con trazos inferiores como la j o la letra g son importantes en grafología porque en función de cómo esté hecha la curva indican una cosa u otra, como por ejemplo una curva fuerte completa señala energía. En cambio, la ausencia de curva en la grafología de la letra g, es decir, terminar la letra recta significa impaciencia. 

Inclinación de las letras: Otro de los datos relevantes para analizar la escritura es la inclinación de las letras. Si las letras de las palabras van hacia delante o derecha implica que la persona es comunicativa mientras que si se inclinan a la izquierda presenta que la persona es más bien tímida y reservada.  

Pero estos solo son algunos aspectos básicos, el análisis grafológico se basa de muchos más rasgos. 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba