
Desde que José Luis Ruiz Contreras apareció en el listado como posible candidato para ocupar un cargo en el Poder Judicial, como parte de la elección que se estará llevando a cabo el próximo domingo 1 de junio, comenzaron a circular muchas versiones con las que se intentaba responder la gran pregunta ¿Quién quedaría en su lugar como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? Pues todo parece indicar que ya hay nombre y que, lo mejor del caso, sale del mismo grupo del exfiscal (o del secretario general de Gobierno… pal caso, es lo mismo).
Aunque parecía que no quería dejar el cargo hasta que ya estuviera cercano el arranque de las campañas, según refieren, Ruiz Contreras ya se retiró y su relevo está listo para entrar en acción. Es que, si bien, ser secretario le daba una cámara y micrófono suficientes para promoverse, también puede resultar contraproducente, eso sin contar que hay muchos otros temas que deberán atenderse para consolidar su candidatura y, eventualmente, contender por la magistratura en el Poder Judicial.
Su responsabilidad no era pequeña. Garantizar la seguridad pública y dejar las cosas en orden para poder retirarse con calma y, luego, tener la certeza de que el statu quo se mantendría durante todo el proceso… está difícil, pero con la llegada de un perfil afín, que conoce la forma de trabajar y podría mantener el esquema de acción, es más probable que las cosas salgan de buena manera.
En seguridad nada está dicho, pero, por lo menos, Jesús Juárez, quien sería el relevo, ya conoce el estado, ya sabe qué le duele y cómo enfrentarlo. El resto, es trabajar y no simular.
Cavilaciones:
Primera: Hay mucha voracidad en torno a la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Un montón de pseudoactivistas y otros activistas engañados han buscado la manera de presionar al Congreso del Estado para que descarten a estos y favorezcan a aquellos. Ni le disimulan, sin embargo, parece que el Congreso está firme ¡Miua!
Segunda: Quien no deja de jugarle al vivo (y debo reconocer que me sorprende) es la presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez que se niega a acatar la sentencia del Tribunal Electoral. Su rebeldía podría costarle el cargo, pero parece que se siente protegida por Diosito mismo ¿Apoco sí?
Tercera: Supe que Sara Rocha anda reviviendo al PRI a punta de declaraciones. Dice que tienen perfiles para pelear por la gubernatura y que, lo mejor del caso, es que son mujeres ¡KHA!