La endometriosis es una afección que afecta a un 10% de la población femenina en edad reproductiva a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco del «Marzo Amarillo», mes de concienciación sobre esta enfermedad, es importante comprenderla mejor:
La endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, extendido a otros órganos y cavidades del cuerpo. Este tejido puede encontrarse en los ovarios, ligamentos uterinos, región rectovaginal y peritoneo, entre otros lugares.
Diagnosticar la endometriosis suele ser complicado, ya que requiere identificar el tejido endometrial fuera del útero mediante una biopsia. Este proceso puede ser largo y requiere la realización de pruebas como resonancias magnéticas o ecografías intravaginales.
Los síntomas incluyen dolor crónico, especialmente durante la menstruación, infertilidad, cambios en los hábitos intestinales, hinchazón abdominal y dolor al orinar, entre otros.
Si bien algunos casos tienen antecedentes familiares, la mayoría no. Sin embargo, la enfermedad se asocia con factores hereditarios y también con la exposición a disruptores hormonales presentes en ambientes contaminados.
La cirugía es el tratamiento más eficaz para la endometriosis. Además, se utilizan medicamentos hormonales para aliviar los síntomas.
La concienciación y el diagnóstico precoz son fundamentales para controlar esta enfermedad crónica que afecta la calidad de vida de muchas mujeres. Si presentas síntomas o crees que puedes tener endometriosis, es importante consultar a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Seguiremos informando.