La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento pulmonar progresivo, que si no es diagnosticado a tiempo es potencialmente mortal, por ello la importancia de hablar, informar sobre este tema y mencionar que su diagnóstico y tratamiento temprano son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas.
El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Dr. Francisco Cervantes Durán informó que actualmente se encuentran registrados 41 casos, todos ellos en tratamiento y vigilancia. Mencionó entre principales factores de riesgo para la EPOC, la exposición al humo del cigarrillo, partículas y gases tóxicos inhalados, aunque investigaciones recientes indican que la EPOC resulta de una combinación de factores de riesgo tanto genéticos y ambientales que ocurren a lo largo de la vida como la contaminación del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases), infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
La EPOC solía ser más frecuente en los hombres, sin embargo, debido a que el índice de tabaquismo en los países de ingresos altos es similar entre hombres y mujeres y a que, en los países de ingresos bajos, las mujeres suelen estar más expuestas al aire contaminado de interiores (procedente del humo de leña y la calefacción), la enfermedad afecta hoy casi por igual a ambos sexos.
El médico indicó que la EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad, los síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, tos crónica y la expectoración (con mucosidad). A medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles. Los pacientes sufren de forma frecuentes episodios de dificultad para respirar, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas y resultan incapacitantes, porque requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y, en ocasiones, pueden ser mortales.
Finalmente, el especialista destacó que la terapia más eficaz y menos costosa de la EPOC para los fumadores es, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad como consecuencia. El tratamiento con broncodilatadores y corticosteroides inhalados es también beneficioso, por lo que se les invita a acercarse a sus centros de salud.