Desde hace un par de años Rusia ha estado en boca de todo el mundo por su participación directa en conflictos bélicos así como poner al mundo al borde de una guerra nuclear en más de una ocasión. Pero ahora se escribe un nuevo capítulo en la historia de sus conflictos bélicos, en este momento la guerra más importante que debe librar Rusia no es con Ucrania, ni Estados Unidos y mucho menos todo Occidente. El conflicto que pone en riesgo la seguridad y control de Vladimir Putin sobre el país se llama «Rusia vs Rusia».
Durante esta semana el Grupo Wagner. Es un grupo paramilitar sustentado por el controvertido empresario Yefguéni Prigozhin, esta asociación militar está integrada por mercenarios muy bien subsidiados, la mayoría de ellos habrían estado un tiempo en prisión o en cadenas de muy largo tiempo, en algunos casos el propio Yefgeny Prigozhin pagó su libertad para que se pudieran unir a sus filas y combatir en los conflictos armados.
Este grupo paramilitar comenzó en el año 2013, siendo contratado directamente por el gobierno Ruso para participar de forma directa en el combate de Cambria, teniendo un papel crucial en la resolución de este conflicto. A partir de ese momento parece que el Grupo Wagner se convirtieron en los perros de guerra del país Ruso, pues fueron mandados a combatir a Siria, Libia, Sudán y el más reciente en este momento, Ucrania.
El Grupo Wagner comandado por Yefguéni Prigozhin fue adquiriendo gran fuerza y relevancia en el ejército Ruso, llegando a funcionar como un ejército dentro de un ejército. Sin embargo, la relación entre estos y el gobierno Ruso parece haber llegado a un punto de quiebre en donde la única solución parece ser la inevitable llegada de un conflicto armado.
Todo esto a raíz de que Yefguéni Prigozhin acusara directamente al Kremlin y Vladimir Putin de haber bombardeado intencionalmente a sus hombres durante la guerra en Ucrania, eliminando a una cantidad importante de mercenarios, por lo que el jefe del Grupo Wagner arremetió fuertemente contra Putin, diciendo que habría consecuencias por sus acciones.
El mandatario Ruso no tomo para nada bien esta amenaza y en un comunicado oficial expresó que hará lo necesario para derribar cualquier intento de insurrección que ataque directamente a sus ciudadanos.
“Todos los que deliberadamente han tomado el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, Van a responder ante la ley como ante nuestro pueblo“. Vladimir Putin
Un contundente mensaje en contra del Grupo Wagner, también llamó a la población a mantenerse en sus hogares, cancelando el trabajo y labores escolares para todo el país desde el 26 de junio, con el fin de evitar que sean víctimas de un ataque armado.
Expertos teorizan que este conflicto puede desencadenar una Guerra Civil en Ruisa.
Seguiremos informando.