El gran torneo que está haciendo el Atlético de San Luis, aunado al campeonato obtenido en el Apertura 2018, ilusiona a la afición potosina de regresar a Primera División y competir con los grandes equipos de esta categoría. El Atlético de San Luis obtuvo su medio boleto en diciembre pasado ante Dorados de Sinaloa, circunstancia que deja al equipo con la oportunidad de dejar la división de plata para ser parte del máximo circuito, solo tiene que conseguir el bicampeonato o, en su defecto, esperar a conocer al campeón del Clausura 2019 y ganarle en dos partidos para conseguir el ascenso.
En este contexto, muchos aficionados aún están confundidos ante este panorama ya que hace dos años la Liga MX anunció que eliminarían el ascenso y el descenso, situación que pronto llamó la atención a más de un club de ambas ligas.
Para despejar todas las dudas en cuanto a este dictamen, fueron expuestos diferentes lineamientos a considerar y dejar en claro la situación del equipo que desciende de Primera División y de los que tienen la posibilidad de ascender a la máxima categoría. Aquí presentamos los cuatro principales puntos a considerar:
1.- El equipo de Primera División que descenderá (en el presente torneo Clausura 2019 es el Veracruz) tiene la posibilidad de pagar 120 millones de pesos para continuar con su estancia en la Liga MX.
2.- Independientemente de que el Veracruz no pueda o no quiera pagar para permanecer en Primera División, el equipo que tendrá el privilegio de ascender podrá hacerlo siempre y cuando éste cumpla con los requisitos que marca la Liga MX para su certificación, los cuales son: filiales juveniles (Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20), equipo en Liga MX Femenil, así como una estabilidad económica de los propietarios y una capacidad mínima en su estadio (20 mil personas). En el Ascenso MX, solo seis equipos cumplen con estos requerimientos: Dorados, Mineros, Leones Negros, Zacatepec, San Luis, Tampico Madero, Ciudad Juárez, Cimarrones y Alebrijes.
3.- Si el equipo que descenderá paga los 120 millones para asegurar su estancia, y el equipo que ascenderá está certificado por la Liga MX, el siguiente torneo (Apertura 2019) se jugará con 19 equipos, realizando la misma actividad el siguiente proceso para llegar a un total de 20 equipos en la Liga MX.
4.- Si el equipo que descenderá no puede pagar o no quiere pagar los 120 millones para permanecer en Primera División, y el equipo que ascenderá no está certificado, el siguiente torneo (Apertura 2019) se jugaría con 17 equipos.
En este sentido, Atlético de San Luis solo tiene que hacer su trabajo en la cancha para conseguir el principal objetivo que es ascender; sin duda, el equipo vive su mejor etapa de cara a las Semifinales, ya que gracias a la posición que obtuvo como líder general de la competencia, los partidos de vuelta que disputa en casa siempre los juega con mayor intensidad ante una afición que está ansiosa por regresar a Primera División.