México y el mundo

Protestas por aumento al transporte en Guadalajara dejan estudiantes detenidos

Los arrestos ocurrieron cuando un grupo de jóvenes de la Universidad de Guadalajara, se dirigía al parque Revolución

Al menos cuatro participantes de la marcha realizada este sábado en Guadalajara contra el incremento de más del 47% a la tarifa del transporte público fueron detenidos por policías estatales, luego de que la manifestación, la tercera en una semana, había concluido y los asistentes se retiraban.

Los arrestos ocurrieron cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se dirigía al parque Revolución para abordar el tren ligero. Patrullas estatales siguieron al contingente y detuvieron primero a dos personas, lo que provocó confusión y dispersión entre los manifestantes. Minutos después, frente a la Rectoría de la UdeG, agentes estatales aseguraron a otros dos jóvenes.

Testigos denuncian que los oficiales empujaron a quienes intentaban impedir las detenciones, incluida una joven en silla de ruedas, y utilizaron una patrulla para abrir paso. Dos de los detenidos fueron identificados como Rafael Saucedo Oliver y Oswaldo Jiménez Toscano; de los otros dos no se ha confirmado la identidad. Todos fueron trasladados a la Fiscalía del Estado.

El comisario Juan González Castañeda afirmó que los detenidos ya estaban ubicados por supuesta actitud agresiva y que durante su inspección se aseguraron armas punzocortantes, aparente droga sintética, latas de pintura y otros objetos. Justificó el operativo como una medida para evitar confrontaciones.

El hecho ocurre a un mes de otra protesta en la que se registraron destrozos en el palacio de gobierno y la policía detuvo a 40 jóvenes, la mayoría liberados después por falta de pruebas. El gobernador Pablo Lemus había acusado entonces que los detenidos eran agitadores enviados desde otros estados, señalamiento desestimado por un juez.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba