Ciudad Valles, S.L.P.- La unidad municipal de protección civil contabilizó hasta nueve fallecimientos por la ola de calor que se ha registrado en la región durante las últimas semanas, así lo estableció el titular de la dependencia Lino Alberto Gutiérrez Ramos.
Dijo que el país vivirá hasta cinco olas de calor, por lo que deben de seguir los cuidados personales como no asolearse de las 12 del mediodía hasta las 17 horas, usar protector solar, prendas de manga larga, usar gorras o sombreros, mantenerse hidratado con sueros o agua natural.
En caso se sentir nauseas, fiebre, agotamiento extremo, boca seca, mareos, sudoración excesiva, si la persona siente alguno de esos síntomas pueden echarle agua fría, en la nuca ponerle hielo se debe refrescar para bajar la fiebre, y canalizarlo lo más rápido posible a una institución médica.
Gutiérrez Ramos dijo que el día más grave en atenciones fue el pasado 9 de mayo donde registraron hasta nueve fallecimientos por golpes de calor o síntomas asociados, respondiendo a 25 llamados de auxilio ese mismo día.
En promedio diario atienden hasta 5 llamados de auxilio, en su mayoría son adultos mayores, de los reportes diarios 4 son de personas que están laborando a la intemperie como albañiles, taxistas y conductores de autobús, a quiénes se han auxiliado entre Protección Civil y Comisión Nacional de Emergencia.
Las altas temperaturas seguirán en los próximos días, por ello es que siguen emitiendo las recomendaciones a las empresas particulares y de gobierno, para que cambien algunas actividades laborales y evitar exponer a los trabajadores y evitar más casos asociados a los golpes de calor.
Seguiremos informando.