Ciudad Valles, S.L.P.- Minimiza la Coordinación Estatal de Protección Civil los efectos del fenómeno meteorológico “Grace”, esto debido a que el huracán ha desviado su trayectoria al sur del país.
Sin embargo y por “prevención”, instalarán un “Centro de Mando” en las instalaciones de Seguridad Pública del Estad en Valles. José Ignacio Benavente Duque, dijo que el huracán “Grace” desvió su trauectoria y esto oudiera dejar lluvias solo para la zona de Tamazunchale en la zona límite con Veracruz, estado donde impactará el fenómeno por segunda ocasión.
Para la zona altiplao y metropolitana dijo que no hay lluvias, pero en este momento para la huasteca solo hay nubosidad y un porcentaje monímo de lluvia para esta tarde noche, o mañana (viernes) en base al acercamiento del fenomeno.
Este jueves se reunirá CONAGUA, SEDENA, y los municipios para establecer el centro de mando en caso de ser necesario.
En la ultima imágenes que se les proporciono “el fenómeno esta bajando mucho, hacia el centro del estado de Veracruz eso les va a generar tener lluvias en Tamazunchale casi en los límites con el estado, pero vamos tener lluvias en Hidalgo y Querétaro, entonces de ahí podemos tener una serie de escurrimientos, y eso nos puede generar un dolor de cabeza… hay posibilidades de lluvia hasta el domingo y lunes para esta zona…”.
El fenómeno “Grace” cruzará toda la republica mexicana hasta salir al pacífico, muy degradado pero dejando lluvia.
En la huasteca se instalarán 80 albergues temporales, que estarán a cargo de los sistemas DIF municipales, en los cuáles se tendrán que instalar filtros sanitarios, para evitar la aglomeración de personas.
“La Secretaria de Salud tendrá que dar las recomendaciones, cuando se habilite un albergue temporal, tendrá que ver si hay un médico o enfermero temporal que este checando la temperatura, aplicación del gel, y si tenemos que albergar tendrá que ver distancia suficientes entre familia y familia…”.
A partir de este jueves por la noche se podrán tener presencia de fuertes vientos, y este viernes algo de lluvia.