La tarde de este jueves se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil temporada invernal 2022-2023, con la presencia del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, donde fueron presentadas las medias a tomar de cara a esta temporada, con el objetivo de prevenir accidentes.
Como primer punto, el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque, presentó la campaña “Si te proteges y te cuidas, cuidas a los demás”, donde destacan recomendaciones como: no sobrecargar las instalaciones eléctricas con adornos navideños, ya que esta es la principal razón de incendios en estas épocas; así como no colocar el árbol cerca de muebles o cortinas, ya que son muy inflamables, hacer la cena en zona segura y revisar de manera constante los tanques de gas.
Una vez concluido ese punto, fue turno de la presentación de la temporada invernal 2022-2023, a cargo del subdirector de coordinación estatal de Protección Civil, Rocha Moreno, quien mencionó que el objetivo principal es dar a conocer las medidas a implementar en caso de una contingencia.
“Las acciones deben ir encaminadas a la reducción de costos, motivando el trabajo en equipo Estado-municipio, en lo referente a los auxilios a la población civil”, dijo Rocha Moreno.
Teniendo como estrategias especificas, la participación de municipios para la identificación de zonas vulnerables por bajas temperaturas y la información oportuna de los climas que se avecinan en estas épocas del año, para generar la cultura de protección.
En cuestión de albergues a disposición de la ciudadania, Rocha Moreno dio a conocer que el Estado cuenta con 69 de ellos, 37 ubicados en la Zona Huasteca, 6 en la Zona Media, 19 en el Altiplano y 8 en la Zona Centro, las cuales, funcionan en cualquier temporada del año, no solo en estas épocas.
Finalmente, fue turno del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de hacer uso de la palabra en la ultima sesión ordinaria del año, donde comentó que debido al año inusual que se vivió en el Estado en cuestión de sismos, se adquirieron seis sismógrafos más, llegando a nueve en San Luis Potosí.
“Este año tuvimos un numero inusual de sismos detectados en las regiones del Estado, por lo cual nosotros nos dimos la tarea de hacer una inversión de sismógrafos, contando con nueve de ellos en las cuatro regiones del Estado”, dijo Gallardo Cardona.
El gobernador agregó que es muy importante seguir con los ejercicios para la prevención de incendios forestales, pues a pesar de que ya se identificaron los elidíos que causan problemas, es crucial tomar acciones antes de que se llegue al siniestro.
«Sabemos que ejidos son los que nos causan muchos problemas, sabemos y conocemos donde se puede venir un deslave, donde podemos tener un problema de inundación, entonces desde ahorita tener los puntos rojos y empezar a trabajar en ellos”, dijo el gobernador.
Finalmente, Ricardo Gallardo hizo un énfasis en generalizar los operativos, así como sus nombres, para que no exista una diversificación de los mismos, para así poder taladrar mas fácil en las cuatro regiones del Estado.