El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, presentó la mañana de este jueves el catálogo de pirotecnia prohibida para estas épocas decembrinas, informando que hasta la fecha se han decomisado mas de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en San Luis Potosí.
Actualmente se tiene el registro de tres personas que fueron detenidas por tener en su disposición estos artefactos ilegales, además de dos personas que se encuentran lesionadas por hacer uso de estos; siendo en El Saucito, Las Julias y en Soledad de Graciano Sánchez, donde más confiscaciones han existido.
Mauricio Ordaz mostró el catálogo dejando en claro que existen 15 cuetes para los cuales su venta se encuentra completamente prohibida, siendo cinco de estos los mas vendidos en el Estado, destacando algunos como: el méndigo, la cara de diablo, y el satanás.
De igual manera, el titular de Protección Civil indicó los días en los que la venta de pirotecnia esta permitida, otorgándole a los vendedores tres días para vender sus productos: el 24, 30 y 31 de diciembre. Con la condición de que no se venderá ninguno de los cuetes prohibidos presentados con anterioridad.
Finalmente, Ordaz Flores hizo la invitación a vivir estas fiestas navideñas y de fin de año con la mayor protección posible, pues es indicación del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el que no exista un accidente de ninguna índole.
“El señor gobernador está muy preocupado, no quiere que exista algún accidente, ninguna amputación, mucho menos algún deceso, sobre todo por alguna omisión que exista por parte de las autoridades que somos nosotros», finalizó Mauricio Ordaz Flores.