El Senador Marco A. Gama Basarte informó que presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 198 de la Ley del Seguro Social con objeto de apoyar a los trabajadores que pierdan su empleo, para que al realizar retiros de su Afore por dicha causa, no se afecten sus semanas cotizadas ante el IMSS, para efectos de su pensión.
El Senador por Acción Nacional, manifestó que dicha iniciativa, presentada el 27 de mayo pasado, obedece a la urgente necesidad de responder a la crisis que están enfrentando más de un millón y medio de familias en todo México, por la perdida de empleo.
“En este tiempo de crisis, es imperativo ofrecer soluciones de impacto inmediato y de beneficio directo a las familias mexicanas, ya que si bien, actualmente tienen la posibilidad de solicitar a sus Afores un retiro por desempleo de hasta el 10 por ciento de sus ahorros, dicho movimiento tiene un doble costo para el trabajador; no solo porque disminuye su ahorro, sino porque también pierde semanas cotizadas”, sostuvo.
“Es decir que en el fondo, no existe beneficio alguno, porque el costo a pagar es la disminución de sus semanas cotizadas para efectos de su pensión”, agregó.
El Senador por San Luis Potosí agregó que el desempleo en México es hoy en día uno de los principales problemas a resolver, más aún si se toma en cuenta que el Gobierno Federal, de manera sistemática ha negado el apoyo a las empresas a través de subsidios fiscales en ISR y el IVA, así como prorrogas para el pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT, lo que impactará negativamente en las tasas de ocupación.
Por lo anterior, Gama Basarte urgió a aprobar su iniciativa de reforma al articulo 198 de la Ley del Seguro Social, ya que con ello, las disposiciones por desempleo que realicen los trabajadores de los recursos de sus cuentas individuales, no afectarán las semanas de cotización efectuadas.