En las próximas semanas podría darse una segunda ola de calor con temperaturas extremas en México, que indudablemente afectarán a la entidad potosina.
De acuerdo con el portal «MeteoMex» se prevé que en los próximos días un sistema anticiclónico provoque un temporal de extremo calor, el termómetro podría llegar a los 45° en algunos estados del norte el México.
Este sistema de circulación anticiclónica (o sistema de alta presión) continuará favoreciendo temperaturas altas durante el día. Propiciará que se mantenga condiciones de cielo mayormente despejado, ocasionando temperaturas e índice UV altos en horas de la tarde.
¿Qué es un anticiclón?
Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión atmosférica. El aire de un anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en un anticiclón para el Hemisferio Norte es en sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Hay que tomar en cuenta que aunque el centro del anticiclón pase por ciertas zonas, al igual que una masa de aire frío, el pulso que trae el sistema puede abarcar grandes extensiones, así que el tiempo estable llega, la ausencia de lluvias impera y hasta “calorcito” se siente.
Seguiremos informando.